EN TAXI AL GIMNASIO: UN CASO DE ISQUEMIA ARTERIAL ASOCIADA A USO DE ANABÓLICOS (#21877)

Introducción
El uso de esteroides anabólicos androgénicos (EAA) se ha incrementado tanto en deportes competitivos como en actividades de ocio y fitness, a menudo asociados a una búsqueda de aumento de masa muscular y rendimiento físico. Estos compuestos generan efectos adversos: alteraciones lipídicas, cardiovasculares y hemostáticas. La trombosis, tanto venosa como arterial, es un evento observado en usuarios de EAA.
Caso
Hombre de 56 años con antecedentes de consumo prolongado de EAA (estanozolol, testosterona y nandrolona) acude a la guardia por dolor progresivo en MMII, claudicación intermitente, parestesias y frialdad distal de 45 días de evolución. Refería ir en taxi al gimnasio dado que no podía caminar 100 mts. Niega tabaquismo, adicción a drogas, o enfermedad cardiovascular. Ex. físico: hipertrofia muscular generalizada a predominio de cuadriceps, frialdad distal bilateral en MMII, enlentecimiento del relleno capilar y ausencia de pulsos pedios y tibiales posteriores, motilidad y fuerza conservadas. Laboratorio: Hto 50%, Hb 16.6 g/dl, TP 27%, RIN 2.84, COL 231, HDL 28, LDL 184, TAG 91, HIV, VHB, VHC negativos. Ecodoppler arterial: trombosis arterial difusa femoropoplítea bilateral. Cirugía vascular periférica decide no intervenir angiográficamente por considerar malos lechos distales y ser paciente de alto riesgo oclusivo post procedimiento, inició anticoagulación con enoxaparina, aspirina, cilostazol y atorvastatina altas dosis. Por angioTAC se confirmó la presencia de trombosis arterial difusa y se descartó síndrome de atrapamiento poplíteo. Mejora progresiva en la deambulación, sin dolor y mejoría espontánea del coagulograma. Continuo con acenocumarol en forma ambulatoria. Expresa prohibición de uso de anabólicos.
Comentario
Los EAA inducen una activación del sistema hemostático a través del aumento de complejos trombina/antitrombina, del dímero D, antitrombina III, proteína S y factores II IX X. A su vez, los EAA orales (estanozolol) tienen un mayor impacto negativo sobre el perfil lipídico y hemostático en comparación con los esteroides parenterales. Se estima que la eritrocitosis secundaria que se genera contribuye al riesgo trombótico. Se ha documentado una disminución del HDL y aumento del LDL, lo que potencia los efectos trombóticos.
Conclusión
El uso crónico de EAA se asocia con riesgo significativo de trombosis arterial y venosa, posiblemente mediado por alteraciones hemostáticas y lipídicas. Debemos considerar su uso y abuso, teniendo en cuenta que sus efectos pueden persistir semanas o meses post suspensión de la droga. La educación sobre los riesgos asociados al uso de estos fármacos es crucial para prevenir eventos adversos graves en esta población.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: anabolicos,isquemia arterial

Categorias: Farmacología/Terapéutica/Toxicología, Medicina Vascular

Institución: Hospital Dr. Cosme Argerich

Ciudad: caba ,

País: Argentina

Autores
  • ODZAK, Andrea
  • Gonzalez, Martin
  • ARMENTEROS, Cristhian
  • Boni, Mayra Carolina
  • GUTMAN, German
  • Buasso, Pamela
  • ODZAK, Andrea
  • Irizarri, Martín
  • Solis, Gabriel