CRIPTOCOCOSIS EN PACIENTE NO HIV. LA OPORTUNISTA OCULTA. (#21552)

Introducción
La criptococosis es una infección fúngica con mayor incidencia en países en vías de desarrollo con elevada mortalidad del 32% aún bajo tratamiento. Representa una de las principales causas de meningitis en pacientes asociado a infección por VIH y estadio SIDA, y menos frecuente en otros estados de inmunosupresión, según la bibliografía descrita. La neuroinfección es habitual, pudiendo presentarse en forma leptomeníngea o una lesión expansiva encefálica.
Caso
Mujer de 48 años con antecedentes de hipertensión arterial, trombofilia por mutación de Factor V de Leiden (heterocigota), y pénfigo vulgar con uso crónico de corticosteroides y micofenolato. Cursó internación reciente por meningitis crónica aséptica con sospecha de etiología tuberculosa en primera fase de tratamiento antibacilar, habiendo descartado otras causas infecciosas, autoinmunes y neoplásicas. Reingresa por cuadro de 7 días de evolución de astenia e inestabilidad de la marcha, asociado síndrome confusional y conductas inapropiadas. Al examen fisico vigil, orientada en persona, desorientada en tiempo y espacio. Disfasia. Comprende y ejecuta órdenes simples, pero no complejas. Pupilas isocóricas reactivas y simétricas. Sin signos meníngeos ni foco sensitivo motor. Reflejos conservados. Distaxia a predominio de miembros inferiores. Punción lumbar con presión de apertura 20 cmH20, aspecto cristal de roca, 48 elementos, 60% mononucleares, glucosa 22 mg%, proteínas 0,82 g/l, Pandy negativo. FilmArray, directo y cultivo para gérmenes comunes, BAAR y GenXperT negativos. Adenosina deaminasa de 6 UI/ml. Tinta china negativa, antígeno capsular de criptococo neoformans reactivo por inmunocromatografía y cultivo con desarrollo micológico. Estudios complementarios: Inmunoglobulinas A, E, G, y M normales. VIH no reactivo. CD4 + 944 Cel/ul y CD8 + 804 Cel/ul. RMI cráneo con lesiones anulares en tálamo ventricular, cortical frontal derecha, y región del quiasma óptico, que refuerzan tras contraste, sugestivos de granulomas infecciosos, arribando al diagnóstico de criptococosis meníngea. Se inicia terapia con Anfotericina B liposomal, con respuesta clínica favorable.
Comentario
El caso subraya la alta sospecha que se debe mantener en estos pacientes ya que pueden manifestarse de forma tardía. Se destaca el esfuerzo para arribar al diagnostico mediante un estudio oportuno y adecuado, siendo la inmunocromatografía el estándar de oro para la detección de antígeno capsular de criptococo neoformans.
Conclusión
Los pacientes bajo tratamiento inmunosupresor a largo plazo con glucocorticoides representan aproximadamente un tercio de los pacientes VIH negativos con infecciones criptocócicas. Como aquellas comorbilidades asociadas como el penfigo vulgar y terapia con inmunosupresoras (micofenolato), que facilitan para su desarrollo.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: meningitis cronica,criptocococis meningea

Categorias: Infectología, Neurología

Institución: Carrera de Postgrado Clínica Médica FCM - UNR - Hospital Intendente Carrasco

Ciudad: Rosario , Santa Fe

País: Argentina

Autores
  • BUDDE, Constanza Carolina
  • VIRGA, Eliana
  • Perez , Cecilia
  • Alvarez Amat, Maria Emilia
  • FAGGIANI, Marina Ines
  • Lucena, Mariana
  • Ortiz, Sofia
  • PRATO, Julieta Maria
  • MOLINA, Etel
  • Pinzón , Johan