CELULITIS PRESEPTAL CON DISEMINACIÓN LOCAL EN PACIENTE GERIÁTRICA: PRESENTACIÓN CLÍNICA Y MANEJO TERAPÉUTICO (#21406)

Introducción
Se denomina celulitis preseptal a la infección de los tejidos blandos que se encuentra anteriormente al septum orbitario, es decir, por fuera de la órbita ocular. Afecta los párpados y tejidos circundantes, pero no compromete directamente las estructuras intraorbitarias. Los microorganismos causales más frecuentes son S. pneumoniae, S. aureus, S. pyogenes y H. influenzae. Puede desencadenarse por un traumatismo, intervención quirúrgica, o por diseminación de una infección local como sinusitis, o finalmente por vía hematógena desde una infección distante. Característicamente se produce en niños, mientras que en adultos suele estar asociada a factores de riesgo como diabetes o inmunosupresión. Sin tratamiento puede evolucionar a una celulitis orbitaria, que compromete órbita y músculos oculares, y cursa con oftalmoplejía, proptosis, dolor ante movimientos oculares y disminución de la agudeza visual. En la celulitis preseptal la agudeza visual, reacción pupilar y motilidad ocular son normales. En caso de diseminarse a orbitas o sistema nervioso central puede llevar a pérdida de la visión e incluso la muerte.
Caso
Mujer de 79 años con antecedentes de enfermedad de Alzheimer y asma/EPOC internada en el Servicio de Clínica Médica por neumonía adquirida de la comunidad presentaba al examen físico eritema, edema periorbitario y secrecion serohemática derecha. Es evaluada por servicio de Oftalmología evidenciándose al examen físico escoriaciones perioculares, sin impresionar compromiso ocular. Debido al estado cognitivo de la paciente no se podía descartar afectación de la agudeza visual y movimientos oculares por lo que se decide realizar TC de órbita y macizo facial, evidenciándose celdillas etmoidales ocupadas, compatible con diseminación local del proceso infeccioso. Inicia tratamiento antibiótico empírico, ajustandose por rescate en cultivos de S. aureus a tratamiento sistémico con vancomicina, y local con colirios de vancomicina y ceftazidima. La paciente evoluciona favorablemente, completando en total tres semanas de antibioticoterapia sistémica.
Comentario
La celulitis preseptal requiere un tratamiento adecuado y precoz. El cuadro clínico característico es la presencia de edema, eritema y dolor localizado en la región palpebral. Es necesario descartar compromiso orbitario, lo cual empeora el pronóstico y requiere internación. El tratamiento indicado en infecciones preseptales de pacientes sin factores de riesgo se puede realizar de forma ambulatoria con antibioticos vía oral, mientras que en caso de niños o adultos con factores de riesgo está indicada la internación y tratamiento antibiótico endovenoso.
Conclusión
El examen fisico exhaustivo y completo es fundamental en la practica diaria de la medicina, independientemente del motivo de consulta o de internacion del paciente, siendo de buena practica ante cualquier hallazgo positivo solicitar los estudios complementarios pertinentes, los cuales en conjunto con la anamnesis nos llevara a un diagnostico y tratamiento adecuados.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: celulitis preseptal,oftalmologia,infectologia,medicina interna,clinica medica,otorrinolaringologia

Categorias: Infectología

Institución: Complejo Médico PFA Churruca-Visca

Ciudad: Parque Patricios , Capital Federal

País: Argentina

Autores
  • SOLIS FORCLAZ, Luisina
  • Capdeville, María Laura