HEPATITIS AUTOINMUNE SECUNDARIA A IPILIMUMAB/NIVOLUMAB: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21719)

Introducción
La inmunoterapia surge en los últimos años como una opción para el tratamiento de muchos pacientes con neoplasias malignas avanzadas, en particular el tratamiento basado en el bloqueo de punto de control inmunitario. El ipilimumab se convirtió en el primer inhibidor de punto de control inmunitario aprobado en 2011, demostrando resultados en pronóstico y tasa de remisión en paciente con melanoma en estadio avanzado. Sin embargo se evidencian efectos adversos relacionado ​​por los mismos mecanismos inmunológicos.
Caso
Paciente de 70 años con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente cerebrovascular isquémico y melanoma epitelioide ulcerado estadio IV con infiltración de partes blandas en segundo ciclo de tratamiento con nivolumab-ipilimumab que consulta al servicio de emergencias por dolor abdominal de una semana de evolución. Ingresa estable hemodinámicamente. Al examen físico presenta abdomen doloroso en hipocondrio derecho y epigastrio. Laboratorio de ingreso: hepatitis TGO 506 U/L TGP 384 U/L FAL 740 UI/L Bilirrubina total 1,7 mg/dl. Se solicitan serologías de hepatitis virales y autoinmunes que arrojan resultados negativos. Por sospecha de hepatitis inmunomediada secundaria a ipilimumab-nivolumab se decide iniciar tres pulsos de corticoide endovenoso y luego continua con corticoides vía oral. Progresa con mejoría clínica y estabilidad analítica. A las 6 semanas se reevalúa al paciente, que persiste asintomático y normaliza enzimas hepáticas.
Comentario
El tratamiento basado en la inhibición de los puntos de control inmunitario a pesar de sus beneficios clínicos, su uso se asocia a un espectro de efectos secundarios. Se ha demostrado que la incidencia de efectos adversos causados por inhibidores de punto de control varía del 2-30%. Los sistemas más afectados son la piel, gastrointestinal, endocrinología y pulmonar. La hepatitis es una forma infrecuente, informada 2-10% de los casos. El inicio de la presentación se desarrolla en las primeras 6-12 semanas. Se presenta con la elevación de TGO y TGP o asociado a síntomas gastrointestinales. La severidad se clasifica en cuatro grados en función de la elevación de las enzimas hepáticas. El grado 3-4 se presenta en menos de un 2% de los casos y debe ser tratado con 1-2 mg/kg metilprednisolona o equivalentes en pulso y una reducción gradual. La respuesta positiva se comienza a evaluar a la semana de inicio del tratamiento.
Conclusión
El advenimiento de la inmunoterapia ha revolucionado la terapéutica del cáncer en los últimos años constituyendo el objetivo principal de numerosas líneas de investigación. El uso de inhibidores de puntos de control inmunitario ha conseguido alcanzar mejores tasas de respuesta y de supervivencia a largo plazo. Sin embargo, los efectos adversos que estas drogas suponen pueden ocurrir tardíamente y su manejo aún se encuentra en desarrollo. Se presenta este caso en pos de remarcar la vital importancia de una vigilancia constante y reconocimiento temprano de los mismos.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: HEPATITIS,IPILIMUMAB,NIVOLUMAB,HEPATOTOXICIDAD,checkpoint inhibitor

Categorias: Hepatología, Medicina Hospitalaria

Institución: Hospital Municipal Dr. Leonidas Lucero

Ciudad: Bahía Blanca , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Pereyra, Ramiro Agustin
  • Ostrowski, Melisa
  • ORTEGA, Vanesa