DOLOR ÓSEO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL DIAGNÓSTICO DE NEOPLASIAS (#21971)

Introducción
Las lesiones osteolíticas son el resultado de una variedad de trastornos que provocan la destrucción del tejido óseo. Estas lesiones pueden ser causadas por tumores, infecciones o enfermedades metabólicas. La causa más común de lesiones osteolíticas son las metástasis óseas, que representan una fuente significativa de morbilidad. Estas metástasis pueden ocasionar síntomas como dolor, fracturas patológicas e hipercalcemia.
Caso
Caso1)Paciente femenina de 52 años con antecedentes de hipotiroidismo, tabaquismo y trastorno depresivo, ingresó por una masa en región cervical lateral derecha, odinofagia y parálisis facial, con evolución de un mes. La tomografía de tórax y abdomen arrojó lesiones líticas en la base del cráneo, columna dorsal y cuerpos ilíacos. Evolucionó con dolor toracolumbar y plejía de miembro inferior derecho. La resonancia magnética de columna reveló lesión ocupante de espacio (LOE) en la séptima vértebra dorsal con desplazamiento del cordón medular. Neurocirugía realizó disección subperióstica y laminectomía de D6 a D8 con biopsia, que confirmó infiltración por linfoma No Hodgkin B de alto grado. Se derivó a centro oncológico de mayor complejidad para tratamiento. Caso2)Masculino de 43 años, con antecedentes de lesión paravertebral derecha con requerimiento de resección parcial y toma de biopsia. Ingresó por cuadro clínico de 48 horas caracterizado por dorsalgia incapacitante. Se realizó tomografía por emisión de positrones (PET) que evidenció voluminosa formación en mediastino medio y posterior con efecto de masa y desplazamiento de estructuras bronquiales y de pared de esófago, una en región paravertebral derecha en unión dorsolumbar y otra en arcos costales. Se realizó frotis de sangre periférica constatándose anisocitosis y leucocitosis con cambios reactivos. Por sospecha de síndrome linfoproliferativo realizó corticoterapia. Se recibió biopsia que evidencia tumor neuroectodérmico primitivo periférico. Caso3)Femenina de 48 años de edad con antecedentes de talasemia y lumbociatalgia crónica con cuadro clínico de 2 semanas de evolución caracterizado por dolor e impotencia funcional de miembro inferior izquierdo. Consultó por guardia donde se realizó radiografía de cadera que evidenció fractura supracondílea de fémur izquierdo sin antecedente traumático por lo que se interna con sospecha de origen neoplásico complementando con tomografía de encéfalo, tórax, abdomen y pelvis que evidenció múltiples imágenes osteolíticas. Se realizó osteosíntesis de fractura + resección de tumor óseo con toma de biopsia que informó tejido fibroso con infiltración neoplásica de aspecto carcinomatoso de células claras.
Comentario
Es crucial jerarquizar las lesiones osteolíticas en el diagnóstico de malignidad, ya que pueden indicar procesos neoplásicos. Su identificación temprana permite priorizar estudios adicionales y facilita un diagnóstico más ágil y preciso, resultando en intervenciones más oportunas y efectivas.
Conclusión
En los casos presentados, las lesiones osteolíticas facilitaron la identificación de varios tipos de neoplasias, lo que permitió un diagnóstico más precoz y preciso.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: fractura patológica,neoplasia,lesiones osteolíticas

Categorias: Oncología, Dolor y Cuidados Paliativos

Institución: Clínica Santa Isabel

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • DURAN, Cintia
  • ARCANGELI, Ayelen
  • HUERTA, Paola
  • FALABELLA, Veronica