ANATOMÍA PATOLÓGICA CONFIRMA TBC PERITONEAL. (#21768)
Introducción
En marzo 2024 el Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletin N°7 de Tuberculosis y Lepra, informando que el total de casos notificados en 2023 fueron de 14.914 habitantes, los casos nuevos aportaron el 78,6% donde la mayoría (83,5%) fueron casos pulmonares, un (11%) extrapulmonares y en (5,4%) no se registró la localización de la enfermedad. Gracias a las estadísticas puedo afirmar que la tbc extrapulmonar es singular y más aún la tbc peritoneal, por lo que en enfermedades crónicas que son un dilema y tienen elevada sospecha es importante tenerla presente como diagnóstico diferencial.
Caso
Paciente femenina de 50 años de edad con antecedente de derrame pleural bilateral con decorticación pleural derecha con biopsia de pleura con material fibroleucocitario, bajos recursos socioeconómicos, G7P5A2.
Ingresa por cuadro clínico de dolor abdominal difuso de larga data, que se acentúa en las últimas 48hs asociado a intolerancia a la vía oral y pérdida de peso de 3 meses de evolución. Por cuadro de base realizó una internación prolongada realizándose múltiples estudios donde se evidenció reactantes de fase aguda elevados (PCR Y VSG), marcador tumoral CA.125 elevado, tc de abdomen y pelvis con doble contraste evidenció colección liquida en fondo de saco de Douglas y por delante del útero, colecciones líquidas interesas con engrosamiento parietal de asas intestinales delgadas de aspecto inflamatorio. Punción de líquido abdominal GASA > 1.1 con baciloscopia ZN, cultivo de líquido ascítico sin desarrollo. Por lo que fue valorado por ginecología que por sospecha de patología tumoral ovárica vs carcinomatosis peritoneal se realizó una laparoscopia exploratoria donde se evidenció múltiples implantes nodulares en peritoneo parietal y visceral con múltiples adherencias en intestino delgado, enviándose muestras a anatomía patológica e inició tratamiento interpretándose cuadro como carcinomatosis peritoneal debido a la clínica de la paciente, estudios complementarios y lo evidenciado durante el procedimiento quirúrgico.Por consultorios externos y luego de 30 días para nuestra sorpresa se recibió resultado de biopsia peritoneal que informaba granulomas tuberculoides, por lo que junto a infectología inicio tratamiento antifímico.
Comentario
La tuberculosis peritoneal es una forma de presentación muy poco frecuente de infección extrapulmonar causada por Mycobacterium Tuberculosis, representando un 30,7% de las formas abdominales. Tiene mayor incidencia en personas jóvenes, aumentando en los últimos años en mujeres. Es un diagnóstico diferencial pero difícil de llegar ya que puede confundirse con EII, cáncer de ovario, sarcoidosis, entre otras, retardando su diagnóstico. El mismo se puede realizar mediante biopsia directa por técnicas laparoscópicas o de laparotomía, o mediante pruebas indirectas como PPD, PCR, cultivo o tinción ácido-alcohol resistente de Ziehl-Neelsen teniendo resultados negativos pero siendo definitiva los resultados histológicos tomados en la biopsia
Conclusión
.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: INFECTOLOGIA
Categorias: Infectología
Institución: Sanatorio de la Providencia
Ciudad: CABA ,
País: Argentina