LESIONES EN PIEL DE ORIGEN INFRECUENTE EN PACIENTE INMUNOCOMPROMETIDO. A PROPÓSITO DE UN CASO (#21342)
Introducción
Las lesiones en piel en pacientes inmunocomprometidos por VIH constituyen un desafío diagnóstico. Esta población de pacientes desarrolla frecuentemente algún tipo de manifestación cutánea durante su tiempo de vida, incluyendo enfermedades de etiologías infecciosas (bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias) y no infecciosas.
Caso
Se describe el caso de un paciente varón de 31 años con antecedentes personales de VIH (CV 1.440.000 CD4+349 (12%) ) sin adherencia al tratamiento, sífilis, varicela, hepatitis B curada y hepatitis C. Ingresa por cuadro de 1 semana de evolución de exantema de tipo seudo-pústular en diversas regiones de la superficie corporal asociado a síndrome febril. Las lesiones eran dolorosas y se palpaban adenopatías inguinales y cervicales. Refiere 14 días antes del inicio del cuadro, actividad sexual sin protección y viaje a ciudad de Buenos Aires.
Inicialmente se consideró como posibles diagnósticos: virus varicela-zoster, viruela símica, sífilis, impétigo, herpes simple y molusco contagioso, entre otras.
Durante la internación presentó como complicaciones alteraciones analíticas como trombocitopenia, patrón de citólisis hepatocelular e insuficiencia renal. Requirió transfusiones por hemorragia digestiva baja sin inestabilidad hemodinámica y conjuntivitis bilateral sin rescate microbiológico. Por alta sospecha diagnóstica de viruela símica, se tomó muestra de las lesiones dermatológicas para el estudio molecular de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) y pruebas serológicas para detección de IgM e IgG confirmando el diagnóstico. Se instauró tratamiento sintomático y de comorbilidades con buena evolución clínica y analítica.
Comentario
Caso reportado el 12 de diciembre del 2022 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, siendo el primer y único caso al día de la fecha en nuestra ciudad.
La viruela símica es una enfermedad zoonótica emergente, los casos se han producido generalmente en África Central y Occidental. Sin embargo, en mayo del 2022 surgió un brote a nivel mundial al igual que en la actualidad.
Su transmisión se produce a través de contacto directo de mucosas y secreciones respiratorias, indirecto por fomites, inoculación percutánea y transmisión vertical. Presenta un periodo de incubación de 5 a 21 días y clínicamente un periodo de invasión y de erupción. Su principal diagnóstico diferencial es la varicela.
El tratamiento es sintomático. Debe indicarse además aislamiento de contacto y respiratorio. Los fármacos antivirales específicos, como tecovirimat, se encuentra en etapa de estudio.
Conclusión
Es de importancia sospechar un caso de viruela símica, ya que la enfermedad puede presentarse con síntomas inespecíficos en las primeras etapas. Su detección a tiempo, previene la propagación de la enfermedad