FASCIOLOSIS HEPÁTICA (#21455)
Introducción
La fasciolosis humana es una parasitosis poco común provocada por el platelminto trematodo hermafrodita Fasciola spp. De distribución mundial, endémica en el altiplano, se encuentra esporádicamente en las regiones subtropicales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Su ciclo de vida incluye un huésped intermediario, los moluscos, y un huésped definitivo, los bovinos y ovinos, siendo el ser humano un huésped accidental. La forma aguda se presenta como hepatitis aguda, la crónica puede causar colangitis y, ocasionalmente, pancreatitis. La forma ectópica, que afecta a cualquier órgano, es rara. El diagnóstico se realiza mediante la observación microscópica de huevos en heces o aspirado duodenal, o examen directo de formas adultas en la vía biliar durante cirugías. La serología es útil para las formas ectópicas. Además del eventual abordaje quirúrgico, dentro de las opciones de tratamiento antiparasitario, el fármaco de elección es el triclabendazol, cuya formulación humana en Argentina aún se encuentra en desarrollo.
Caso
Paciente femenina de 78 años, oriunda de zona semiurbana de Paraguay con antecedentes jerárquicos de colecistectomía por litiasis vesicular hace 18 años, agricultora y faenadora de ovinos en la juventud; se presenta a un centro de salud local con 1 semana de dolor abdominal cólico en hipocondrio derecho, equivalentes febriles y astenia. Tras la primer serie de estudios complementarios, con sospecha inicial de colangitis aguda, se realiza colangiorresonancia (CRM) que evidencia imagen tubular endoluminal en la vía biliar, y una CPRE (Colangiografía Pancreátrica Retrógrada Endoscópica) que evidencia estenosis del colédoco distal, realizandose drenaje del mismo. En este momento la paciente solicita alta voluntaria y acude a nuestro Hospital en busca de segunda opinión. Ingresa febril, con hepatomegalia dolorosa, presentando en laboratorio una anemia de trastornos crónicos, hipereosinofilia, aumento de parámetros inflamatorios e hipoalbuminemia. Por tomografía (TC) con doble contraste, se evidencian múltiples imágenes hipodensas subcapsulares en segmentos hepáticos VI, VII, II y IVa. Se realiza drenaje percutáneo de las mismas guiado por TC, obteniéndose líquido serohemático. Al análisis microbiológico directo se encuentran cristales de Charcot-Leyden y múltiples huevos de F. hepática. Con diagnóstico de Fasciolosis, inicia tratamiento antihelmíntico con triclabendazol de uso veterinario. Evoluciona con favorable respuesta clínica y de parámetros de laboratorio.
Comentario
Esta parasitosis infrecuente representa un desafío no sólo diagnóstico sino también terapéutico, ya que el fármaco de elección solamente se encuentra en su formulación veterinaria en nuestro medio.
Conclusión
Es preciso considerar a la fasciolosis como una entidad probable en pacientes con epidemiología compatible, cuadros hepatobiliares e hipereosinofilia, la cual requerirá abordaje interdisciplinario y un tratamiento farmacológico de dificil acceso en nuestro medio.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Fasciola hepática,Fasciolosis,Duela hepática,Parasitosis,Infectología,Medicina Interna,Triclabendazol
Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Infectología
Institución: Hospital José María Penna
Ciudad: CABA ,
País: Argentina