INFARTO RENAL BILATERAL EN PACIENTE SANO (#21159)

Introducción
El infarto renal es una entidad rara, que puede pasar desapercibida por afecciones similares como la nefrolitiasis y pielonefritis, lo que dificulta el diagnóstico certero en forma temprana. Es causado principalmente por el tromboembolismo y la trombosis in situ. Ocurre en un rango etario alrededor de los 65 años, debido a que existe un aumento progresivo de la población mayor y una alta prevalencia de enfermedad cardiovascular en la población general. Se manifiesta con síntomas inespecíficos, tales como dolor abdominal generalizado o en el flanco, de inicio agudo que suele acompañarse de náuseas, vómitos y, en ocasiones, de fiebre o bien ser asintomáticos y diagnosticados en forma incidental.
Caso
Un paciente masculino de 57 años de edad, ex tabaquista (10 pack/year), 48hs posteriores a colocación de implantes odontológicos con previa profilaxis antibiótica comienza con dolor abdominal en flanco izquierdo de inicio súbito de intensidad 8/10 sin irradiación, sin posición antálgica, que concurre a guardia 24hs más tarde. Al ingreso: vigil, hemodinámicamente estable, normotenso 135/85mmHg, frecuencia cardiaca de 80lpm, afebril 36.5°. Al examen físico como dato relevante presentaba un abdomen blando depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda en flanco izquierdo, puño percusión lumbar negativa. Diuresis conservada. En el laboratorio arrojó neutrofilia leve, sin anemia, sin caída del filtrado glomerular con creatinina: 1.07 mg/dL. Orina completa sin hallazgos patológicos, urocultivo negativo. Parámetros inflamatorios bajos. Tomografía abdominopélvica con doble contraste con evidencia de extensa área en cuña, ubicada en polo superior y tercio medio del riñón izquierdo, asociada a la arteria polar superior como variante anatómica a nivel de la arteria renal izquierda, generando un defecto de relleno desde su tercio proximal, compatible con infarto renal izquierdo. Evaluado por el servicio de cirugía cardiovascular, sin criterios de revascularización por lo que inicia tratamiento antiagregante y anticoagulante. Se optimiza el manejo del dolor con regular respuesta. Se realizó angio tomografía abdomino pelviana de urgencia con evidencia de aumento de lesión hipodensa en riñón Izquierdo, asociado a imagen hipodensa en cuña en riñón derecho. Se realizaron estudios complementarios que descartaron etiología cardioembólica, con diagnóstico de mediolisis arterial segmentaria.
Comentario
...
Conclusión
El infarto renal es poco frecuente. La edad media de presentación depende de la etiología, siendo la causa más frecuente cardiogénica y estado de hipercoagulabilidad , entre los 60-65 años, mientras que la lesión de la arteria renal o de causa idiopática, entre los 45-50 años. El tratamiento inicial está orientado a determinar qué pacientes pueden beneficiarse de la revascularización temprana.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Infarto renal - masculino - idiopatico.

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas

Institución: Hospital Italiano "Centro Agustin Rocca" (HICAR)

Ciudad: San Justo , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • LUNA, Vanesa
  • VICICONTE, Micaela Belén
  • FERNANDEZ OTERO, Lucas