NEUROMIELITIS ÓPTICA. REPORTE DE CASO Y REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFIA (#21352)
Introducción
La neuromielitis óptica (NMO) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante autoinmune del SMS, caracterizada por afectar selectivamente los nervios ópticos y la médula espinal. Es importante el avance en la comprensión, clasificación y pronóstico de la NMO que incluye la identificación de IgG- NMO, un autoanticuerpo, en el suero de casi la totalidad de los pacientes afectados. Considerando lo precedente, el objetivo de este trabajo es revisar los aspectos clínicos, evolutivos y terapéuticos de la NMO, enfatizando el papel de los IgG-NMO en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.
Caso
Paciente femenina de 38 años de edad, sin antecedentes patológicos conocidos, consulta por dolor abdominal, intensidad 4/10, intermitente, compresivo, presentando posteriormente hormigueos predominantemente en región torácica anterior, agregando visión borrosa en ojo derecho, luego del cual refiere pérdida de visión del mismo, por lo que iniciaron la búsqueda de esclerosis múltiple por servicio de neurología, quien solicita RMN que informa : A nivel de los músculos extrínsecos de los ojos son de morfología y disposición conservada, aumento de la intensidad de señal del nervio óptico izquierdo a nivel intraorbitario, intracanalicular e intracraneal, en probable relación a neuritis óptica. Por esto, se realiza punción lumbar en búsqueda de anticuerpo anti nmo (aquaporina 4), siendo éste positivo, se realiza pulsos de metilprednisolona y ciclos de rituximab con leve mejoría del cuadro clínico.
Comentario
Presentamos caso clínico infrecuente de NMO, datos recientes sugieren que la aQP-4 está expresada prominentemente dentro del nervio óptico, tronco cerebral y sustancia gris del cordón medular. La NMO es 5:1 más frecuente en mujeres que en hombres. La edad media de comienzo es a los 39 años. Se estima que la incidencia de la enfermedad es menor a 0.5 casos por 100 000 habitantes por año y su prevalencia es de 2 casos cada 100 000 habitantes. Ese interés ha llevado a la identificación del posible target antigénico y su anticuerpo (igGnMo antiacuaporina 4). La localización precisa de ese target antigénico y su función exacta dentro del snc no ha sido completamente aclarada así como qué papel desempeñaría en el desarrollo de la enfermedad.
Conclusión
La importancia de este caso clínico es visibilizar una patología poco frecuente con afectación discapacitante y progresiva, que requiere un exhaustivo examen físico y estudios complementarios específicos, enfocados en descartar enfermedades autoinmunes e infectològicas
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Neuromielitis òptica,Antiaquaporina 4,Desmielinizante
Categorias: Neurología
Institución: Hospital 4 de Junio, "Ramón Carrillo"
Ciudad: Presidencia Roque Sáenz Peña , Chaco
País: Argentina