TUBERCULOSIS PLEURAL EN PACIENTE INMUNOCOMPETENTE (#21633)
Introducción
La tuberculosis (TB) es la segunda causa de muerte infectologica después de COVID-19. En Argentina el 59.8% de los casos se distribuyeron en población joven de 15 a 44 años.
El derrame pleural tuberculoso es la segunda forma más común de TB extrapulmonar. Esta entidad sin embargo, se describe solo en el 15-20% de los pacientes inmunocompetentes, asociado en jóvenes y áreas de mayor incidencia.
Caso
Paciente femenina de 35 años, médica, sin antecedentes patológicos, consulta por 10 días de evolución de astenia, fiebre y dolor pleurítico en hemitórax derecho.
Al examen físico presenta: fiebre (38.5°C), 25 respiraciones por minuto y semiología pulmonar normal, laboratorio: HB 11.4 g/dl, HTO: 33.2%, GB 6.3 mil/mm3, ESD 25 mm, PCR: 109.3 UI, BT 1 GOT 36 GTP 40 FAL 90, VIH negativo, hemocultivos negativos y tomografía simple de tórax con leve derrame pleural derecho y parénquima pulmonar sin hallazgos patológicos, no se logra realizar toracocentesis por escaso líquido pleural. Continua febril persistente por lo que se realiza videotoracoscopia y decorticación pleural con toma de muestra con escaso líquido pleural, GB 560 mm3 pmn 50%, proteínas 4 gr/dl, glucosa 60, ldh 700 UI, ADA 62 UI/ml y anatomía patológica que refleja inflamación granulomatosa necrotizante. Se interpreta como TB pleural y se inicia tratamiento con isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Evoluciona afebril y mejoría del dolor.
A los 15 días presenta fiebre y náuseas, semiología torácica normal, con dolor a la palpación de hipocondrio derecho. Laboratorio: HB 10 g/dl Gb 7000 mm3 PCR 7 UI bt 1 got 350 gtp 250 fal 120. Ecografía hepática normal. Se suspenden os antifímicos y evoluciona durante 2 semanas febril persistente con astenia, anorexia y empeoramiento del hepatograma llegando a transaminasas x 20. Si bien se interpreta como probable hepatitis tóxica, dada la mala evolución clínica se realiza biopsia hepática percutánea con anatomía patológica compatible con hepatitis tóxica. A la semana evoluciona con resolución de la fiebre, sin dolor abdominal y con mejoría del estado general, se Inicia tratamiento de segunda línea con levofloxacina, etambutol y estreptomicina y complica con disminución auditiva y trastorno severo del equilibrio secundario a aminoglucósidos por lo que se rota a linezolid. Evoluciona afebril, con mejoría clínica y hepatograma normal.
Comentario
Tuberculosis
Conclusión
En pacientes jóvenes con derrame pleural unilateral y fiebre, debe considerarse siempre la infección por tuberculosis y es necesario realizar una toracocentesis diagnóstica o videotoracoscopia para biopsia pleural. El cultivo del liquido plerual tiene baja sensibilidad pero ante una alta sospecha clínica asociado a valores de ADA elevados en pacientes de áreas endémicas se apoya la decisión de instaurar un tratamiento antituberculoso empírico. La toxicidad hepática es un efecto adverso frecuente de los antifímicos; debiendo ser suspendidos cuando el valor de transaminasas súpera 5 veces su valor normal.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Tuberculosis
Categorias: Infectología
Institución: Sanatorio Otamendi Miroli
Ciudad: Abasto , Capital Federal
País: Argentina