PERICARDITIS Y UN VIEJO CONOCIDO (#21563)

Introducción
La tuberculosis continúa siendo un grave problema de salud pública. Aunque esta es predominantemente una infección que afecta a los pulmones, puede hacerlo casi a cualquier aparato y sistema orgánico (riñones, hígado, glándulas suprarrenales, cuerpos vertebrales y extremos proximales de los huesos largos). La afección del pericardio es poco frecuente, y a menudo difícil de diagnosticar. Representa el 4% de las pericarditis agudas, el 7% de los casos de taponamiento cardíaco y el 6% de los casos de pericarditis constrictiva. La afectación pericárdica se desarrolla por diseminación linfática retrógrada del bacilo desde los ganglios linfáticos vecinos o por diseminación hematógena de una infección tuberculosa primaria. Muy raramente se debe a rotura y diseminación contigua de una lesión en el pulmón o por diseminación hematógena de una infección distante.
Caso
Presentamos el caso de una paciente femenina de 46 años, con antecedentes de esquizofrenia y retraso madurativo. Cursó internación reciente en otra institución por cuadro de derrame pericárdico severo con pericardiocentesis y FAARV. Ingresa a la institución por cuadro de disnea CF III, con sospecha inicial de TEP por lo cual se realizó angiotomografia de tórax desestimándose el mismo, con hallazgo de derrame pericárdico moderado. Tras múltiples ecocardiogramas discordantes se realizó RMI cardiaca constatándose derrame pericárdico leve asociado a hallazgo de una imagen ovalada en lóbulo superior derecho de 36x22mm por lo cual se realizó cirugía videotoracoscopica exploradora con lobectomía pulmonar superior derecha asociada a ventana pericárdica y biopsia pericárdica. Intercurrió con enfisema secundario a neumotórax con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y colocación de tubo de avenamiento pleural. Por buena evolución clínica, es externada con resultados de anatomía patología pendientes a fin de continuar controles de manera ambulatoria. La paciente reconsultó por fiebre asociada a tos productiva. Se recibe resultado de anatomía patología con detección de BAAR. Se interpreta el cuadro como tuberculosis pulmonar y pericárdica iniciándose tratamiento anti bacilar y se otorga el alta sanatorial.
Comentario
Aunque las pruebas de imágenes pueden ayudar al diagnóstico, este se basa en la demostración del bacilo en líquido pericárdico o biopsia. Se requiere alto índice de sospecha ya que su dictamen y tratamiento precoz son cruciales para reducir tanto la morbilidad como la mortalidad asociada.
Conclusión
Interesa presentar este caso ya que, a pesar de la alta incidencia de tuberculosis en nuestro medio, la afección pericárdica es una forma poco frecuente de presentación. El derrame pericárdico suele ser la manifestación inicial.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Pericarditis

Categorias: Infectología

Institución: Policlinico PAMI 1

Ciudad: Rosario , Santa Fe

País: Argentina

Autores
  • Kruse, Camila
  • Coulleri, Martina
  • Pedemonte, Pilar
  • Pizurno, Victoria
  • CARRIZO, Melanie
  • Gallo, Juliana
  • ZACCHINO, Camila
  • SHOCRON, Giselle
  • Vogel, Ingrid
  • BUFFARINI, Giovana