ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE CAÍDAS DURANTE LA INTERNACIÓN EN UN HOSPITAL DE COMUNIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. (#21927)
Objetivos
Las caídas son un incidente de seguridad grave durante la internación y se relacionan con la edad, las características de los pacientes y factores extrínsecos relacionados con el ambiente donde se encuentra el paciente. El objetivo del trabajo fue analizar la incidencia de caídas durante la internación y sus características.
Materiales y Métodos
Se analizó retrospectivamente la incidencia de caídas derivada de los reportes de caídas obtenidos por el grupo de control de caídas del Hospital Aleman durante los meses de enero a julio de 2022. Se analizó la tasa de incidencia expresada en número/1000 días cama de internación, características de los pacientes y riesgo basal de caídas de acuerdo a Score de Downton al ingreso, lugar de ocurrencia de la caída, momento del día y sector de internación. Se analizaron para cada variable los promedios y las diferencias de medias para evaluar la significancia estadística de los datos obtenidos.
Resultados
Se registraron un total de 47 caídas, con una tasa de incidencia de 1.07 caídas por 1000 dias cama de internación (IC0.7-1.84). La tasa de injuria promedio fue de 0.47 de los pacientes que cayeron (IC0.3-0.85) por 1000 días cama de internación. Un 61,7% de los pacientes tenían alto riesgo de caídas. En un 8.8% no se había analizado el riesgo de caídas al ingreso. Las caídas fueron más frecuentes en los hombres 64.5% que en mujeres 35%, y el 68% de los mismos era mayor de 65 años. Del total de las caídas, el 85% ocurrieron en la habitación y 10.5% en el baño, 76,6% en la cama o camilla, 14,9% desde propia altura y el 8% desde la silla. El 27% de los pacientes tuvo lesiones leves, 14,9% moderadas y 2% graves. El 74,4% de los pacientes se encontraban solos al momento de la caída. Haciendo una evaluación del piso donde se encontraban internados, el 3 y 4 piso de internación del Edificio Pueyrredon presentaron significativamente más caídas que los otros pisos (22% y 19% vs 10,6 (2 piso pueyrredón) y 9% (5 piso de internación) 4% en el pabellón 14. Hubo una mayor incidencia de caídas durante el turno noche 50% en relación a la mañana 25% y la tarde 26,4%. El 50% de los pacientes tenía la baranda de la cama elevada, el 44% la tenía baja y un 6% no se pudo obtener el dato.
Conclusiones
La tasa de incidencia de caídas fue similar a la observada en otros centros en la bibliografía analizada. Se observó una diferencia estadísticamente significativa de incidencia de caídas en los pisos de internación clínica casi exclusivamente y con mayor número de pacientes internados, en pacientes que se encontraban solos y durante el turno noche, y en los pacientes que habían sido catalogados como con alto riesgo de caídas a su ingreso. Respecto al uso de barandas como medida preventiva, no logra demostrarse una reducción de la incidencia de caídas. Concluimos que es de suma importancia el factor humano en el cuidado de pacientes con riesgo de caídas. Garantizar una relación enfermero/pacientes adecuada podría ser una estrategia para reducir la incidencia de caídas.
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: seguridad del paciente,caidas,fragilidad
Categorias: Gerontología, Sistemas de Atención Médica
Institución: Hospital Alemán/ USAL. Fac. de Medicina
Ciudad: ciudad autonoma de buenos aires ,
País: Argentina