ZÓSTER DISEMINADO CON COMPROMISO NEUROLÓGICO: UNA PRESENTACIÓN GRAVE (#21523)

Introducción
El VVZ se reactiva para producir zóster, que puede complicarse con neuralgia posherpética, zóster sin herpes y otros trastornos multisistémicos. Además, puede diseminarse centralmente para producir vasculopatía, meningitis, encefalitis y mielopatía con o sin erupción. El zoster diseminado incluye afectación cutánea extensa (por ejemplo >2 dermatomas contiguos, lesiones que afectan a ambos lados del cuerpo o dermatomas no contiguos) y/o afectación visceral; en la mayoría de los casos ocurre en personas inmunocomprometidas.
Caso
Mujer de 85 años con antecedentes de DBT, HTA y Chagas consulta por cuadro caracterizado por síndrome confusional agudo, somnolencia y paresia braquial izquierda. Al examen físico se constatan lesiones vesiculares en ramillete localizadas en miembro superior izquierdo con dolor intenso de las mismas y vesículas dispersas en cuero cabelludo, región frontal izquierda, tronco y raíz de miembros inferiores. Se constata paresia braquial izquierda 4/5, con dolor a la movilización activa y pasiva. En el laboratorio se constata plaquetas 140.000/mm³ y urea 69 mg/dl, resto sin particularidades. Se realiza PL con presión de apertura normal, LCR c. roca, glucorraquia no consumida, proteinorraquia 2,18 g/l, recuento celular 60/mm3: MN 40% y PMN 60%. Se inicia tratamiento empírico con aciclovir, ceftriaxona, ampicilina y dexametasona. Se recibe resultado de filmArray positivo para virus varicela zoster, por lo que se suspende antibióticos y corticoides. Se realiza tratamiento del dolor con opioides y pregabalina. Se solicita RMI donde se descarta compromiso medular y EMG que informa disminución de reclutamiento de unidades motoras de C5 y C6 izquierdas compatibles con lesión neurogénica periférica/plexial. Se interpreta como meningoencefalitis a varicela Zoster asociado a plexopatía braquial por lo que se reinicia corticoides a dosis de plexopatía junto a complejo B.
Comentario
La paresia motora segmentaria afecta con mayor frecuencia a los miembros superiores comprometiendo los dermatomas C5 y C7 y coexiste en aproximadamente el 0.5 a 5% de los pacientes con herpes zóster. Se debe a la diseminación del virus de los ganglios de la raíz dorsal hasta el asta anterior de la médula espinal. Es de destacar, que el zoster diseminado se describe con mayor frecuencia asociado a complicaciones como meningoencefalitis a varicela zóster, cuando los dermatomas afectados son los más cercanos al encéfalo.
Conclusión
La asociación de las 3 manifestaciones nos impulsó a la presentación de este caso. Nos plantea la importancia del diagnóstico temprano debido a la alta probabilidad de trastornos neurológicos y mortalidad elevada. Se informan secuelas a largo plazo de encefalitis por VVZ, incluidos trastornos convulsivos y secuelas neuropsicológicas entre el 10% y el 50% de los pacientes que sobreviven a la enfermedad. La mortalidad de la encefalitis asociada al herpes zoster oscila entre el 10 y el 20%.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Plexitis,Meningoencefalitis,Zóster diseminado,Virus varicela zóster

Categorias: Infectología, Medicina Hospitalaria

Institución: Policlínico PAMI 2

Ciudad: Rosario , Santa Fe

País: Argentina

Autores
  • CROGNOLETTI, Laura
  • MARTINI, Silvina
  • Castro, Mariana
  • ARIAS, Yazmin
  • Gerardo Ezequiel Díaz , Gerardo Ezequiel