BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER VENOSO CENTRAL EN SALA DE CLÍNICA MÉDICA DEL HOSPITAL DE AGUDOS CARLOS G. DURAND EN EL PERIODO JUNIO 2021- JUNIO 2024 (#22015)
Objetivos
Objetivo primario: Establecer la prevalencia de Bacteriemias asociadas a Catéteres venosos centrales (BAC) por Bacilos Gram Negativos Multidrogoresistentes (BGN MDR) en la Sala de Clínica Médica en el periodo Junio 2021-Junio 2024
Objetivos secundarios
-Determinar si existe mayor riesgo de bacteriemias por BGN MDR en presencia de las siguientes comorbilidades: HTA, Diabetes, Obesidad Enfermedad oncológica Enfermedad oncohematológica Neutropenia al momento de la bacteriemia Pacientes recibiendo Glucocorticoides (GC)
-Determinar si existe asociación entre las distintas comorbilidades y la evolución a shock séptico
Materiales y Métodos
Estudio observacional, transversal y analítico con el fin de determinar la prevalencia de Bacteriemias por BGN MDR a través de recolección de datos en Historias Clínicas, en el periodo Junio 2021-Junio 2024.
Criterios de inclusión: Edad > 18 años, Bacteriemias asociadas a catéter según Consenso SADI-SATI para Manejo de Infecciones asociadas a Catéter 2019: Hallazgo de al menos un hemocultivo periférico positivo en un paciente con clínica de infección sin otra fuente aparente de infección del torrente sanguíneo, con una punta de catéter o un retrocultivo positivo con idéntico germen y antibiograma.
Criterios de exclusión: Bacteriemias asociadas a Catéteres de Cook para Hemodiálisis, Bacteriemias asociadas a Catéter venosos centrales de larga duración
Resultados
De los 40 casos seleccionados, 30 casos fueron secundarios a gram negativos (75%) de los cuales el 70% fue por BGN MDR, que representan el 52.5% ±7% (IC 95% 44-60) del total de los casos seleccionados (n=21)
En cuanto a comorbilidades, el 40% ±7 (32-47) eran Hipertensos, el 13% ± 2 (9-15) eran Diabéticos, el 28%±6 (21-33) eran Obesos. El 50%±8 (42-57) presentaba patología Oncohematológica, el 5%±2 (3-7) Oncológica. El 55%±7 (47-62) se encontraban en tratamiento con GC y el 43%±7 (34-50) se encontraban neutropénicos al momento del evento.
La prevalencia de bacteriemias BGN MDR en la población Diabética fue del 100% vs no diabéticos fue de 45%, con diferencia estadísticamente significativa (p= 0.042).
De los pacientes que evolucionaron a shock séptico a foco endovascular el 66.6% eran diabéticos vs no diabéticos 26%, con diferencia estadísticamente significativa (p=0.02). En este mismo grupo de pacientes con evolución a shock séptico, la prevalencia de BGN MDR fue del 66% vs el 44% en los que no evolucionaron a shock séptico (p= 0.048).
Conclusiones
Se confirma la hipótesis planteada acerca de la alta prevalencia de Bacteriemias asociadas a catéter por BGN MDR, probablemente debido a las características de la población en estudio (alta prevalencia de internación prolongada, exclusión de bacteriemias asociadas a catéteres tunelizados y de larga duración)
Padecer Diabetes fue un factor de riesgo para cursar infecciones por BGN MDR y para evolucionar a shock séptico. Cursar bacteriemias por BGN MDR se asocio a una peor evolución clínica, probablemente asociado al uso de esquemas antibióticos empíricos inadecuados