DERMATOSIS PARANEOPLASICA COMO PUERTA DE ENTRADA DE UN LINFOMA DE HODGKIN CLÁSICO. (#21206)

Introducción
Un gran número de enfermedades sistémicas pueden presentar antes, durante o luego de su aparición, manifestaciones dermatológicas. Muchas veces son el único indicador de una enfermedad por otro lado asintomática, convirtiéndose en la puerta de entrada para arribar a un diagnóstico oportuno. Las dermatosis paraneoplásicas constituyen el segundo síndrome paraneoplásico en frecuencia. Reconocer las lesiones características posibilita la identificación temprana de un cáncer oculto.
Caso
Paciente masculino de 57 años de edad, ex tabaquista, que consulta por astenia, adinamia, pérdida de peso de 20 kgs asociado a dermatosis caracterizada por prurito y descamación generalizada de la piel de 4 meses de evolución. Al examen físico se palpan poliadenopatias. Se realiza TC en donde se evidencian imágenes ganglionares cervicales, mediastinales y retroperitoneales compatibles con proceso linfoproliferativo. Se realiza biopsia de ganglio cervical con el consecuente diagnóstico de Linfoma de Hodgkin Clásico. Se completa estadificación con PAMO que evidencia infiltración de medula osea. Inicia quimioterapia con ABVD evolucionando con buena respuesta y resolución de lesiones cutáneas.
Comentario
La ictiosis se caracteriza por una descamación generalizada de la piel. Puede presentarse tanto de manera congénita como adquirida. La forma adquirida, clínicamente similar a la ictiosis vulgar hereditaria, se desarrolla más tardíamente y está asociada con neoplasias malignas, siendo el linfoma de Hodgkin el más común entre ellas. La ictiosis adquirida como manifestación inicial de un LHC representa un fenómeno poco común. Este fenómeno sugiere una relación potencial entre la patogénesis del linfoma y los mecanismos que afectan la queratinización cutánea tales como la secreción de factores de crecimiento de queratinocitos y respuesta autoinmune dirigida contra la piel. La ictiosis adquirida mejora con el tratamiento de la neoplasia.
Conclusión
La ictiosis como manifestación inicial de un linfoma de Hodgkin clásico es un evento poco frecuente pero crucial para considerar en pacientes con lesiones cutáneas y síndrome constitucional inexplicado. La asociación entre dermatosis y neoplasias malignas, particularmente linfomas, destaca la importancia de mantener una alta sospecha clínica y realizar una evaluación exhaustiva, incluso cuando los síntomas cutáneos parecen benignos o no relacionados. La ictiosis adquirida resuelve con el tratamiento de su patología de base. La detección temprana de estos casos tiene implicancias significativas en el pronóstico del paciente, permitiendo un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Ictiosis,linfoma de hodgkin.,neoplasias malignas,lesiones cutaneas,diagnostico temprano,sindrome constitucional

Categorias: Dermatología, Hematología

Institución: Hospital General Agudos Enrique Tornú

Ciudad: Agronomia , Capital Federal

País: Argentina

Autores
  • Manulak, María Paula
  • Pachucho, Carlos
  • Manocchio, Thaiel
  • WACKER, Julio