DEL AURA AL INFARTO MIGRAÑOSO: CASO INUSUAL EN PACIENTE JOVEN. (#21415)
Introducción
El accidente cerebro vascular isquémico en paciente joven, (entre los 18 y 50 años), representa el 15-18 % del total de los mismos y plantea desafíos diagnósticos.
La identificación de factores de riesgo es crucial para su prevención. Entre estos, la migraña ha ganado atención como un posible factor etiopatológico, especialmente en individuos jóvenes y sanos.
El infarto migrañoso es una complicación de la migraña con aura con una incidencia menor al 1%, con prevalencia en sexo femenino que usa anticonceptivos orales. Se manifiesta con déficits neurológicos focales que pueden ser transitorios o persistentes en el contexto de una crisis migrañosa.
El diagnóstico se basa en historia clínica del paciente, descripción de los síntomas y hallazgo de una imagen compatible. El tratamiento es dirigido a la isquemia y la patología de base.
Caso
Se presenta el caso de un paciente masculino de 33 años, con antecedentes personales de migraña con aura y tabaquismo de 1 p/y, acude a guardia general por crisis migrañosa con pródromo y aura sin respuesta a tratamiento habitual.
Relata 1 semana de evolución de cefalea con intensidad 9/10, progresiva, bifrontal, pulsátil, acompañada de fotofobia, náuseas, mareos y aura visual de mismo tiempo de evolución (escotoma y destellos de luz).
A la evaluación, los signos vitales están conservados, impresiona en regular estado general, orientado globalmente, sin foco motor o sensitivo aparente.
Se realiza a su ingreso laboratorio sin alteraciones, electrocardiograma con ritmo sinusal, regular, sin alteraciones en el trazado y por antecedentes del paciente asociado a banderas rojas en cefalea se solicita resonancia de cráneo con hallazgo de lesión isquémica aguda en territorio de arteria cerebral posterior con distribución vascular multi territorial.
Se interpreta el cuadro como ACV isquémico en paciente joven. Para continuar estudios se solicita ampliar laboratorio con perfil lipídico, serologías, inmunológico y para trombofilia (negativos), ecocardiograma, ecografía de vasos de cuello y electroencefalograma sin particularidades. Descartándose en este contexto las causas más frecuentes de isquemia, llegamos al diagnóstico de infarto migrañoso.
Se administró tratamiento sintomático endovenoso, antiagregante y preventivo para patología de base con buena respuesta clínica, decidiéndose alta hospitalaria con plan de seguimiento ambulatorio.
Comentario
Reconocer las banderas rojas en cefalea nos permitió solicitar estudios complementarios de jerarquía, entre ellos la RMI constatándose de esta forma la isquemia. Se descartaron en primera instancia las principales causas de ACV isquémico en paciente joven, demostrándose la importancia de reconocer la migraña con aura como factor de riesgo.
Conclusión
El infarto migrañoso tiene una baja prevalencia en el sexo masculino, convirtiéndolo en un evento poco común y, a menudo, subdiagnosticado. Su detección en forma temprana permite un tratamiento oportuno mejorando su evolución y calidad de vida.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: cefalea,migraña con aura,infarto migrañoso
Categorias: Neurología
Institución: Hospital A. Gutiérrez
Ciudad: Venado Tuerto , Santa Fe
País: Argentina