VALOR DE MARCADORES INFLAMATORIOS EN DIAGNÓSTICO CLINICO (#21952)
Introducción
La enfermedad de Still, o artritis idiopática juvenil sistémica (AIJ sistémica), es un trastorno autoinmune raro que afecta mayormente a niños, aunque también puede presentarse en adultos. Se caracteriza por fiebre elevada, erupciones cutáneas y artritis inflamatoria, lo cual puede generar un deterioro funcional significativo y complicaciones a largo plazo si no se trata adecuadamente. El diagnóstico es un reto, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes, lo que lo convierte en un diagnóstico de exclusión que requiere una evaluación clínica exhaustiva.
Los mecanismos patofisiológicos no se comprenden completamente, aunque se ha observado una sobreexpresión de mediadores inflamatorios como interleucinas y factores de necrosis tumoral. El tratamiento puede incluir antiinflamatorios no esteroides , corticosteroides y, en casos graves, medicamentos inmunosupresores o biológicos. Un enfoque multidisciplinario es esencial en el manejo de estos pacientes, involucrando a reumatólogos, y otros especialistas para mejorar su calidad de vida. Se presenta un caso de paciente con enfermedad de Still.
Caso
Masculino de 61 años con antecedentes de hipertensión arterial, que consulta por fiebre, cefalea, mialgias y artralgias de tres semanas de evolución. Al ingreso, presenta astenia e ictericia. Pruebas de laboratorio revelan leucocitosis con neutrofilia, alteración de la función renal, aumento de la fosfatasa alcalina y bilirrubina. Se realiza ecografía abdominal, a la que se le considera no patológica. Tras la toma de cultivos, se inicia tratamiento empírico con ceftriaxona y metronidazol, interpretando inicialmente el cuadro como sepsis a foco abdominal.
Durante la hospitalización, el paciente continúa febril, con mialgias y artralgias, y muestra registros disglucémicos. Se solicitan serologías para leptospira, brucela, CMV y virus Epstein Barr, que son negativas, así como un colagenograma (FR y ANA), también negativo. El ecocardiograma no muestra vegetaciones ni alteraciones estructurales, y el fondo de ojo es normal. Una TAC abdominal revela litos en la vesícula biliar, sin dilatación de la vía biliar.
Se obtiene un resultado de ferritina superior a 3000 y, considerando la evolución del paciente con poliartralgias, fiebre prolongada sin respuesta a tratamientos previos y la presencia de máculas eritematosas, se sospecha la enfermedad de Still. Se inicia corticoterapia y AINE, y el paciente muestra evolución favorable, quedando afebril y con hemocultivos negativos. Posteriormente, se decide la externación con controles ambulatorios
Comentario
Este caso ilustra las dificultades de manejar un cuadro clínico inespecífico en un paciente con síntomas sistémicos prolongados, con estudios complementarios que condujeron al diagnóstico de enfermedad de Still.
Conclusión
Presentamos un caso de un paciente con Alta sospecha de sindrome de still asociado a marcadores inflamatorios.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ferritina,fiebre
Categorias: Inmunología Clínica, Reumatología/Enfermedades autoinmunes
Institución: Hospital Vélez Sarsfield
Ciudad: Villa Luro , Capital Federal
País: Argentina