CONSULTAS PSIQUIÁTRICAS EN UNA CENTRAL DE EMERGENCIA DE ADULTOS DE UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD DURANTE EL AÑO 2023 (#21151)
Objetivos
Describir las características sociodemográficas y explorar los motivos de consulta de los pacientes adultos que acudieron a una consulta psiquiátrica en un servicio de urgencias de un hospital de alta complejidad ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Materiales y Métodos
Estudio observacional, retrospectivo y transversal, que incluyó un muestreo consecutivo con la totalidad de las consultas no programadas ocurridas entre 01/01/2023 y 31/12/2023 inclusive. El Servicio de Psiquiatría presta servicios de urgencias activo las 24 horas, y posee otros niveles de atención (hospitalizaciones, hospital de día, atención ambulatoria con dispositivos grupales y/o individuales).
Resultados
Se identificaron 3.321 consultas admitidas por Psiquiatría (de las 144.154 anuales), que representaron el 2,30% (IC95% 2,22-2,38). Se correspondieron a 2.018 pacientes (mínimo de 1 y máximo 55). La mediana de edad fue de 42 (RIC 29-59), la mayoría de los sujetos eran mujeres (61%) y contaban con prepaga institucional (80%).
Los principales motivos de consulta fueron control (49,7%), ansiedad (26,0%), síntomas depresivos (5,3%), trastorno de sueño (4,1%) y adicciones (3,6%). La categoría “control” incluyó valoración o interconsulta por Psiquiatría (debido a demoras en turnos de admisión por ambulatorio) y realización de recetas (prescripción de medicación). Sólo se identificaron 40 casos (1,2%) de conductas autolesivas (que incluyó autoagresión, automedicación, ideación suicida, intento de suicidio y/o intoxicación/sobreingesta medicamentosa). Una minoría recibieron una indicación de hospitalización psiquiátrica (6,5%).
Conclusiones
Estos datos sugieren que la salud mental sigue siendo una parte esencial de los servicios médicos, y aunque la mayoría de los casos pueden manejarse de manera ambulatoria, hay una necesidad de hospitalización para los casos más graves. Esta información sugiere que las consultas en nuestro contexto están teñidas por la necesidad de seguimiento y el manejo de la ansiedad, con accesibilidad limitada a ciertos grupos socioeconómicos (predominio de mujeres adultas y con prepaga).