ENFERMEDAD DE KYRLE: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21447)

Introducción
La enfermedad de Kyrle es un trastorno dermatológico raro que pertenece al grupo de las dermatosis perforantes, donde las lesiones suelen aparecer en personas con enfermedades crónicas subyacentes, como la diabetes mellitus o la enfermedad renal crónica1. Se presenta el caso de una paciente que acude a la consulta externa.
Caso
Paciente de sexo femenino de 76 años con antecedentes de hipertensión arterial sistémica de 20 años de evolución, enfermedad renal crónica de 5 años de evolución, hiperparatiroidismo primario que requirió paratiroidectomía selectiva hace 4 años y eosinofilia leve en estudio desde hace 3 años sin evidencia de afección medular. Acude al servicio de dermatología como interconsulta por parte del servicio de nefrología por presentar desde hace 3 años dermatosis diseminada a tronco anterior, posterior, extremidades superiores e inferiores con mayor afección de estas a nivel de piernas, constituida por nódulos hiperpigmentados de color marrón oscuro, superficie liquenificada con costras hemáticas y manchas hiperpigmentadas postinflamatorias. Se realiza biopsia de piel compatible con enfermedad de Kyrle, por lo que se decide inicio de tratamiento con isotretinoína y antihistamínicos.
Comentario
La enfermedad de Kyrle es una de las variantes raras de las dermatosis perforantes primarias; estas se caracterizan histopatológicamente por una eliminación transepidérmica. Su incidencia aumenta significativamente en pacientes con insuficiencia renal crónica. La enfermedad se caracteriza clínicamente por pápulas hiperqueratósicas parafoliculares o foliculares con un tapón cónico central, que generalmente afectan la superficie extensora de las extremidades, y de mayor manera las extremidades inferiores2. Múltiples regímenes terapéuticos se han utilizado, incluyendo antibióticos orales, inmunosupresores, retinoides tópicos y sistémicos, queratolíticos tópicos, y terapias combinadas que incluyen estos antes mencionados junto con corticosteroides tópicos, emolientes y antihistamínicos3.
Conclusión
La enfermedad de Kyrle es una condición cutánea rara, generalmente asociada con enfermedades sistémicas subyacentes. Afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes. El control de las condiciones sistémicas subyacentes es clave para reducir las manifestaciones cutáneas.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Enfermedad de Kyrle,Enfermedad renal crónica,Dermatosis perforante,Hipertensión arterial sistémica,Eosinofilia

Categorias: Dermatología

Institución: Instituto Mexicano del Seguro Social

Ciudad: Ciudad de México ,

País: Mexico

Autores
  • CHEW, Emanuel
  • LEMINI LÓPEZ, Alicia
Imagen adjunta