MENINGITIS POR STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE Y VASCULITIS POST-INFECCIOSA (#21799)
Introducción
Las complicaciones neurológicas en la meningitis neumocócica pueden aparecer incluso luego de cumplir el tratamiento antibiótico. Este microorganismo produce una amplia actividad inflamatoria en el SNC que puede generar una reactividad inmunológica tardía capaz de inducir el desarrollo de vasculitis crónicas en las etapas postagudas de la infección. Esta afección poco común ocurre en el 21.8% de los pacientes con meningitis neumocócica y se evidencia solo en el 6% de las resonancias magnéticas.
Caso
Paciente masculino de 65 años sin antecedentes conocidos, que ingresó por trastorno de conciencia cuantitativo con requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica. Se obtuvo un análisis físico-químico de líquido cefalorraquídeo (LCR) sugestivo de infección bacteriana, con cultivo positivo para St. pneumoniae, llegando al diagnóstico de meningitis neumocócica. Cumplió 14 días de tratamiento con ceftriaxona evolucionando favorablemente con recuperación del estado de conciencia. Al examen neurológico se presentaba con leve disartria y paresia 2/5 crural izquierda. Luego de una mejoría inicial, comenzó con registros febriles, por lo que se descartaron nuevos focos infecciosos. Un nuevo LCR mostró: glucosa 0.56g/L, LDH 90UI/L, proteínas totales 0.95g/L, leucocitos 180/mm³ (85% de PMN), con cultivo negativo. En su evolución agregó parálisis completa del III par craneal izquierdo y parálisis cordal izquierda. La angio-RMN de cerebro descartó trombosis de senos venosos, pero mostró focos isquémicos en la sustancia blanca superficial estriatocapsular bilateral a predominio derecho. Los exámenes generales de laboratorio resultaron normales, con hipergammaglobulinemia policlonal discreta (16,26 g/L). Anticuerpos ANA positivo débil con patrón nuclear moteado, y tanto factor reumatoideo, como pANCA y cANCA resultaron negativos. Las serologías virales y bacterianas fueron negativas. El paciente tuvo empeoramiento del estado de conciencia, con somnolencia y desorientación. Se obtuvo su tercer LCR con glucosa 0.35g/dL, LDH 45UI/L, proteínas totales 1,43g/L, leucocitos 25/mm³ (80% de mononucleares). Cultivos negativos. Estos hallazgos fueron interpretados como vasculitis postinfecciosa y se inició tratamiento con dexametasona (dosis 1mg/kg EV) durante 3 semanas. Cedió la fiebre, mejoró el estado de conciencia y el foco neurológico.
Comentario
Los corticoides actúan como moduladores de la respuesta inmune generada por el neumococo. Su inicio se recomienda antes o durante la primera dosis del antibiótico, asociándose a una reducción significativa de la mortalidad y las secuelas neurológicas. No hay suficiente evidencia hasta el momento para recomendar duración y dosis adecuadas en la vasculitis pero la suspensión abrupta se relaciona con su deterioro clínico.
Conclusión
Es importante plantear esta patología una vez descartadas las posibles etiologías infecciosas. Los corticoides son el único tratamiento efectivo en esta complicación tardía de la meningitis neumocócica.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: meningitis,vasculitis post infecciosa,neumococo,streptococcus pneumoniae
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Central de Mendoza
Ciudad: Mendoza , Mendoza
País: Argentina