HIPERTENSIÓN PORTAL SECUNDARIA A TROMBOSIS ESPLENO-PORTAL (#21145)
Introducción
La hipertensión portal (HTP) surge como consecuencia del aumento de la resistencia al flujo en el sistema venoso portal, en relación a cambios estructurales y dinámicos que mayormente ocurren dentro del hígado, pero que también pueden ser de carácter prehepatico o posthepatico. En aquellas prehepaticas la trombosis venosa portal (TVP) debe tenerse en cuenta en pacientes jóvenes previamente sanos, cuando el cuadro de entrada es abrupto y se manifiesta con complicaciones propias de la HTP. Hasta en un 60% de los casos es posible identificar trastornos protrombóticos subyacente tales como alteraciones en la antitrombina, proteína C o proteína S.
Caso
Varón de 40 años sin antecedentes. Consulta por dolor abdominal tipo cólico generalizado, distensión y melena. Al examen físico inestable hemodinamicamente, piel palida, matidez abdominal, dolor difuso a la palpación profunda, onda ascítica positiva, sin irritación peritoneal; tacto rectal: melena. Analítica de ingreso: Hb 9.7 gr%; hto: 29%; GB: 6.600 mm3; plaquetas: 244.000 mm3; glucemia:107 mg/dl; uremia: 32 mg/dl; creatinina: 0.7 mg/dl; Na:135 meq/l, k: 4,2 meq/l; TP 66%, hepatograma normal. Se realiza videoendoscopia (VEDA) con varices esofágicas grandes y ulcera gástrica Forrest IIB, manejadas con bandas esofágicas y esclerosis respectivamente; paracentesis con gradiente albúmina sero-ascítica(GASA) para HTP, serología viral negativa; Tomografia abdominal describía lesión ocupante de espacio en contacto con el páncreas con efecto de masa sobre sistema portal por lo que se avanza con resonancia nuclear magnética de abdomen que identifica trombosis de la vena porta y vasculatura porta derecha hepática. Se inicia tratamiento anticoagulante con heparina de bajo peso molecular y se indican estudios hematológicos que arrojan déficit de proteína C y proteína S. Paciente evoluciona satisfactoriamente se da el alta médica con tratamiento anticoagulante y de HTP.
Comentario
El caso anterior se aborda desde la hemorragia de vías digestivas como evento principal, sin embargo, se resalta la presencia de ascitis susceptible de punción y estudio. A pesar de tener un cuadro florido de síntomas de rápida instauración, al revisar con detenimiento se entiende que la TVP puede desviar la atención del clínico a otras entidades también causantes de HTP. La Realización de VEDA con la evidencia de varices esofágicas y el GASA para HTP hizo sospechar de TVP, confirmándolo con la oportuna realización de estudios de imagen.
Conclusión
La TVP es un reto diagnostico dada su clínica larvada con sintomatología abdominal inespecífica, sin embargo debe ser sospechada siempre que un paciente debuta con eventos agudos de rápida progresión, compatibles con complicaciones de HTP. La anamnesis en especial del paciente previamente sano, los estudios de imagen y hematológicos ante la sospecha de trombofilia son indispensables para el inicio rápido del tratamiento evitando las complicaciones graves a fatales que se pueden presentar.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: hipertension portal,trombosis venosa portal,trombofilia
Categorias: Hepatología, Hematología
Institución: Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced
Ciudad: martin coronado ,
País: Argentina