SÍNDROME DE DRESS ASOCIADO A LAMOTRIGINA: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21639)
Introducción
El síndrome de dress es una reacción farmacológica que se caracteriza por eosinofilia y síntomas sistémicos, que se presenta como una erupción cutánea extensa asociada a afectación de órganos viscerales, linfadenopatía, eosinofilia y linfocitosis atípica.
Caso
Paciente de sexo femenino de 50 años de edad con antecedentes de síndrome ansioso depresivo en tratamiento con escitalopram y lamotrigina, quien consulta a la guardia por cuadro clínico de 7 días de evolución, caracterizado por una erupción cutánea que inicia en tórax y dorso, que progresa a extremidades, cara y cuero cabelludo, asociado a registros febriles y adenopatías cervicales.
Al interrogatorio refiere haber consultado a otro centro previamente donde recibió tratamiento con corticoides y antihistamínicos sin mejoría. Al examen físico se evidencia en dorso rash morbiliforme, placas eritematovioláceas con borde eritematosos en miembros superiores, en región centrofacial escamas con costras melicéricas. En cuero cabelludo presenta pústulas y descamación, con úlceras pequeñas en paladar blando y labio inferior. Se realiza toma de biopsia y laboratorio que evidencia leve leucocitosis y proteína C reactiva elevada. Se interpreta como eritema multiforme sobreinfectado, realiza tratamiento con Aciclovir y meprednisona y trimetoprima/sulfametoxazol forte ambulatorio.
Consulta nuevamente a los 10 días por progresión de las lesiones con edema facial, descamación en párpados, persistencia de registros febriles y mucositis grado 4. Refiere al interrogatorio dirigido haber iniciado lamotrigina 150 mg/día hace 2 meses por indicación médica, por lo que se sospecha síndrome de DRESS secundario a dosis tóxica de lamotrigina.
Se suspende medicación y se decide internación en clínica médica. Durante la misma se evidencia laboratorio con serologías negativas y eosinofilia. Por registros febriles y compromiso de piel con alto riesgo de infección, se realizan hemocultivos, sin aislamientos. Cumple tratamiento con corticoides y plan de hidratación amplio. Presenta queratitis y blefaritis, valorada por oftalmología quienes indican antibiótico local y lubricación ocular.
Se realiza tomografía de tórax ante presencia de crepitantes, la cual evidencia tractos densos pleuropulmonares bibasales.
Se interconsulta con servicio de psiquiatría quienes indican continuar con escitalopram y clonazepam. La paciente evoluciona con mejoría clínica de las lesiones y resolución de mucositis, por lo que se decide alta con corticoides vía oral y seguimiento por dermatología, psiquiatría y oftalmología.
Comentario
Se estima que este síndrome ocurre 0,9 por 100.000 pacientes por año y, en casos de fármacos anticomiciales la incidencia está estimada en 1 en 10.000 casos, por lo que al ser poco frecuente, es de difícil sospecha diagnóstica, lo que conlleva a mayor morbimortalidad.
Conclusión
La importancia de la adecuada prescripción de fármacos de alto riesgo conociendo los riesgos y beneficios de su indicación.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Síndrome de Dress,Lamotrigina,farmacodermia,eosinofilia,anticomicial
Categorias: Dermatología, Farmacología/Terapéutica/Toxicología
Institución: Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas
Ciudad: El Palomar , Buenos Aires
País: Argentina