DATOS ALARMANTES: ADHESIÓN A INHALADORES EN PACIENTES AMBULATORIOS. (#22123)
Objetivos
La OMS afirma que la baja adherencia a los tratamientos es un grave problema a nivel mundial y su tasa ha permanecido invariable en los últimos 30 años. Esto conlleva una mayor mortalidad, exacerbaciones, mal control y altos costos socioeconómicos, tanto en asma como en EPOC.
La falta de adherencia en pacientes asmáticos alcanza aproximadamente el 81% en registros nacionales. No se disponen datos locales sobre la adherencia en otras enfermedades respiratorias.
Nuestro objetivo fue determinar la adherencia al tratamiento inhalatorio (TI) en nuestro medio, explorando las barreras de acceso al mismo.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio observacional, de corte transversal y descriptivo, con una encuesta anónima, virtual o en papel, autoadministrada desde marzo a julio de 2024, a pacientes ambulatorios del Servicio de Neumonología del Hospital Central de Mendoza que usan TI.
Se realizó un muestreo consecutivo, con 70 pacientes, y un análisis descriptivo.
Se recabaron datos demográficos y socioeconómicos, y se incluyó el cuestionario TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores). Además, se añadieron preguntas sobre barreras de acceso a la medicación, conocimiento de su diagnóstico, demora de turnos y entrenamiento en el uso del TI.
Resultados
Obtuvimos 70 respuestas, algunas parciales. La edad promedio de los pacientes fue de 48 años (rango: 15-68 años); 63% femeninos. Solo el 11% tenían cobertura social. Al valorar ingresos, el 91% no superaron la canasta básica de marzo de 2024.
Respecto al TAI, 56 completaron todos los ítems, 1 paciente mostró buena adhesión (50 puntos), 22 adhesión intermedia (46-49 puntos) y 33 mala adhesión (<46 puntos). En cuanto a la adquisición de medicación, el 9% lo hizo de forma particular, el 50% fueron provistos por el hospital y el 24% usaban muestras médicas.
Entre los diagnósticos hallamos un 40% asma, 23% EPOC, 7% superposición asma/EPOC, 1% pos COVID, 1% tuberculosis, 1% tos crónica, 1% ductus arterioso persistente, 1% no sabía su diagnóstico, y un 23% no respondieron.
En cuanto a la demora en la obtención de turnos, un 4% lo consigue en <1 semana, 20% en 1-2 semanas, 20% en 2 semanas-1 mes, 23% en 1-2 meses, 19% en >2 meses y un 14% no respondieron.
Al evaluar la técnica del TI, el 71% aprendieron de sus médicos, 10% de enfermeros y 3% de ambos; y el tiempo transcurrido desde la última revisión de la misma, fue hace 6 meses en 56%, 6-12 meses en el 16%, >12 meses en el 11%, y un 17% no respondieron.
Conclusiones
Solo 1 paciente demostró buena adhesión (1%). Al explorar barreras de acceso, vimos que el 83% de los pacientes fueron educados únicamente por su médico, el 48% tuvo una demora >1 mes para obtener un turno, el 30% utilizaba muestras médicas regularmente, lo que no asegura la continuidad del TI, y un 1% afirmó no conocer su diagnóstico. Además, el 91% percibía ingresos por debajo de la canasta básica y el 69% no contaba con cobertura social.
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: asma,epoc,neumonología,tratamiento inhalatorio,tratamiento,ambulatorio,barreras de acceso
Categorias: Neumonología
Institución: Hospital Central de Mendoza
Ciudad: Mendoza , Mendoza
País: Argentina