ANEMIA HEMOLÍTICA AUTOINMUNE EN EL EMBARAZO UNA CONDICIÓN RARA PERO POTENCIALMENTE GRAVE. A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO (#21205)

Introducción
La Anemia hemolítica autoinmune AHAI es un trastorno adquirido caracterizado por la presencia de anticuerpos dirigidos contra antígenos propios de la membrana de los eritrocitos, estos auto anticuerpos provocan hemólisis, que resulta en anemia de distintos grados de severidad. Durante el embarazo presenta desafíos únicos, requiriendo un manejo cuidadoso y multidisciplinario.
Caso
Femenina de 31 años de edad, consulta en la guardia por astenia, adinamia, palpitaciones, disnea CF III. Presenta antecedentes de litiasis biliar, internación en el 2021 por AHAI. AGO: G2, A0, P1, C1. FUM: hace 6 meses. Al examen físico, ictericia generalizada. Laboratorio: HB 2.8 gr/dl, HTO 8.6 %, VCM 130, PLQ. 110000, NT 61%, LF 32%, M 3%, BT 3.30 mg%, BD 0.90 mg%, LDH 679 UI/L, UREA 26 gr/dl, CREAT. 0.44 mg %, serologías para HIV, VHB, VHC, VDRL, VEB, CMV, negativas. ANCA - , ANTI DNA 1/320, PCD +++, Cd3 + PCI + KELL +, unidad sub Beta positiva. Ecografía ginecológica compatible con embarazo de 26 SG, bradicardia fetal. BMO: hallazgos vinculables a hiperplasia eritroide. Paciente se realiza cesárea de urgencia por sufrimiento fetal, finaliza con producto único sin latidos cardiacos. Previamente recibe transfusión de GR. A su ingreso realiza tratamiento con metilprednisolona 500mg EV por 3 días e IgG EV con respuesta parcial, por refractariedad posterior a parto y hemolisis grave, recibe rituximab 375mg EV por semana por 4 semanas con evolución favorable.
Comentario
La AHAI en el embarazo es poco frecuente, la autosensibilización de los eritrocitos ocurre en aproximadamente 1 de cada 50,000 embarazos. Los anticuerpos responsables suelen ser de clase IgG, y de menor presentación con anticuerpos IgM o mediada por complemento. En el embarazo esta patología puede provocar preclampsia, hemorragia posparto, parto prematuro, muerte fetal. El diagnóstico se basa en una combinación de hallazgos clínicos, de laboratorio y pruebas inmunohematológicas. El tratamiento incluye corticosteroides e IgG EV en primera línea, El uso de rituximab durante el embarazo no se recomienda, la esplenectomía se considera en casos de AHAI crónica refractaria. La transfusión de sangre y el intercambio plasmático se considera en casos de AHAI grave durante el embarazo, especialmente cuando hay riesgo inminente para la vida de la madre o el feto. El diagnóstico diferencial en la AHAI es importante ya que puede simular otras enfermedades, especialmente en casos donde la hemólisis es leve. El pronóstico en los últimos años gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, ha mejorado. La mayoría de las mujeres pueden finalizar embarazos exitosos.
Conclusión
La AHAI en el embarazo es un desafío clínico único debido a su potencial impacto tanto en la madre como en el feto. A pesar de su baja incidencia, esta condición exige un abordaje con enfoque multidisciplinario que involucre a obstetras, clínicos, hematólogos y neonatólogos para garantizar un manejo integral y minimizar los riesgos asociados.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Anemia,Embarazo,Hemolisis

Categorias: Hematología

Institución: HIGA Dr. Diego Paroissien

Ciudad: Buenos Aires ,

País: Argentina

Autores
  • Arce, Paola
  • Cardozo Gutierrez, Jandira Josselyn
  • Hidalgo Villanueva, Ingrid Paola
  • MANDRILE, Laura
  • RUSSO, Maria Florencia
  • murano, andrea julia
  • Huarachi Condori , Juan José
  • Camargo, Milenka
  • CASTEL ROCHA, Milton