DETERIORO COGNITIVO AGUDO. ¿EL CRIMEN PERFECTO?. (#22103)

Introducción
La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una enfermedad cerebral rara pero comúnmente fatal causada por la reactivación del poliomavirus JC. La mayoría de los casos ocurre en pacientes severamente inmunocomprometidos como paciente HIV-SIDA, trasplantados, enfermedades oncohematológicas, aquellos bajo tratamiento con monoclonales y posterior a iniciación de la terapia antirretroviral.
Caso
Paciente masculino de 48 años de edad sin antecedentes de relevancia. Consulta por cuadro de desorientación temporoespacial y bradipsiquia de 2 meses de evolución. Al examen físico se encontraba orientado en persona y parcialmente en espacio y tiempo. Bradipsiquico con respuesta parcial a órdenes simples. Presencia de movimientos involuntarios faciales a nivel de la boca y discurso incoherente de forma intermitente. Laboratorio con HIV Elisa y IgG anti Toxoplasma gondii positivos. CD4 299 Carga viral 597.536 copias/ml. LCR con físico-químico normal. PCR JC en LCR positivo. EEG sin hallazgos relevantes. RMN de encéfalo con gadolinio con evidencia de extensas áreas hiperintensas en T2 y FLAIR e hipointensas en T1, sin realce postcontraste, en sustancia blanca subcortical bihemisférica, con mayor afección del lado derecho. Las mismas comprometen lóbulos temporales, frontales, parietales, ínsulas, y la rodilla del cuerpo calloso y de menor tamaño en el bulbo raquídeo que no presentan realce postcontraste. Evoluciona durante internación con ideas de muerte hacia sí mismo y hacia terceros e ideas paranoides de persecución por lo requirió tratamiento con antipsicóticos. Se inició terapia TARV (Dolutegravir + Emtricitabina + Tenofovir) evolucionando con mejoría parcial de síntomas y posibilidad de externación con seguimiento ambulatorio.
Comentario
.
Conclusión
La leucoencefalopatía multifocal progresiva es una infección oportunista desmielinizante causada por la destrucción de oligodendrocitos por reactivación de infección por Virus JC, de presentación subaguda o crónica. Los principales síntomas son disminución de la coordinación motora, deterioro cognitivo y cambios de la personalidad. Se desarrolla en pacientes inmunodeprimidos con infección por HIV principalmente en aquellos con CD4 menor a 200. Los métodos diagnóstico de elección son la resonancia magnética con gadolinio y PCR de Virus JC en LCR. Se presenta como lesiones múltiples en sustancia blanca de SNC sin tener relación a un territorio vascular, hiperintensas en T2 sin realce de contraste particularmente en región subcortical, área periventricular y cerebelo. Entre los diagnósticos diferenciales incluyen encefalitis por toxoplasma, encefalitis por citomegalovirus, encefalopatía por VIH y linfoma primario de SNC. Actualmente el tratamiento curativo para esta enfermedad no ha sido encontrado pero se ha demostrado que la iniciación de la terapia antirretroviral aumenta la sobrevida llegando a ser hasta el 80% al año del diagnóstico.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: leucoencefalopatía multifocal progresiva,reactivación del poliomavirus JC

Categorias: Neurología

Institución: Sanatorio Finochietto

Ciudad: caba ,

País: Argentina

Autores
  • ALVAREZ ANDRADE, Judith Isabel
  • CARDOZO OLIVER, Juan Martin
  • DE BARTOLIS, Silvina Ana
  • DELGADO, Belén
  • Radisic, Marcelo
  • MORI, IGNACIO ANDRES