ACEPTABILIDAD DE LOS HISOPADOS ANALES PARA TAMIZAJE DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES. ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE POBLACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADA (#21363)
Objetivos
La resistencia antimicrobiana (RAM) es un problema que aqueja a la salud a nivel global, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez principales amenazas de Salud Pública a las que se enfrenta la humanidad. Una de las maneras para identificar tempranamente la colonización por bacterias multirresistentes en pacientes hospitalizados es la realización de hisopados anales (HA), lo cual constituye una técnica rápida y poco invasiva. En nuestro medio no se han realizado encuestas que evalúen la aceptabilidad de esta práctica ni tampoco las variables que intervienen en la misma. El objetivo principal fue comparar la aceptabilidad del hisopado anal entre la población general y especializada (estudiantes de Medicina, enfermeros/as y médicos/as), y en forma secundaria evaluar las variables intervinientes.
Materiales y Métodos
Estudio observacional, analítico y transversal que consistió en la realización de encuestas a población adulta general y especializada de la ciudad de Santa Fe. Las encuestas a población general se realizaron en las Elecciones Presidenciales 2023, a estudiantes de Medicina se realizaron a través de un muestreo por cuotas, y a profesionales de salud en los hospitales públicos, sanatorios privados y en 14 centros de salud seleccionados por aleatorización simple.
Resultados
588 encuestas a población general y 544 encuestas a especializada, de las cuales el 28,3% (n=154) era personal de enfermería y el 23,9% (n=130) médicos/as. En la población general, el conocimiento acerca de RAM fue moderado-alto [mediana de 8 (RIC 6-9)]. En el análisis multivariado el puntaje de conocimiento fue el único predictor independiente de aceptabilidad. La población especializada presentó una menor aceptabilidad de los hisopados anales que la población general a expensas de los estudiantes de Medicina. En el análisis multivariado, una mayor edad y un mayor nivel educativo fueron predictores de una mayor aceptabilidad, no así la ocupación dentro del área de la salud (estudiante, enfermero/a, médico/a). Cuando se preguntó si el hisopado anal era vergonzoso para los pacientes, El 39,5% de la comunidad consideró que se sentiría avergonzada, comparado con médicos/as (64,6%), enfermeros/as (75,3%) y estudiantes de Medicina (83,9%) (p<0,001). El 78,3% de la población especializada respondió que no sería vergonzoso para ellos realizar el hisopado anal. Respecto a la preferencia de auto-hisopado en ambas poblaciones, el 35,9% de la comunidad consideró que fuera una práctica aceptable comparado con médicos, enfermeros (56,2-57,8%) y estudiantes de Medicina (75,5%) (p<0,001).
Conclusiones
Los hisopados anales como prueba de tamizaje son una practica aceptable en la población general. Es necesario trabajar sobre la población especializada para reducir la percepción de que el HA es una práctica vergonzosa y poco aceptable para los pacientes, de tal manera que esto no influencie negativamente en la solicitud de la determinación o en lo que se le transmite a los pacientes.
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: Resistencia a multiples Medicamentos,Médicos,Tamizaje
Categorias: Infectología, Medicina Hospitalaria
Institución: Hospital J. B. Iturraspe
Ciudad: Santa Fe , Santa Fe
País: Argentina