MIELITIS TRANSVERSA AGUDA POR TUBERCULOSIS (#21994)
Introducción
La mielitis longitudinal transversa (MT) es una afección neurológica inflamatoria segmentaria de la médula espinal. La mayoría de origen idiopático, aunque un gran porcentaje se presenta en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Se caracteriza clínicamente con afección motora, sensitivo de distribución medular asociado en general a disfunción esfinteriana.
Se reporta paciente de 50 años, con antecedentes de obesidad mórbida, etilismo y tabaquismo, quien presenta cuadro de 1 mes de evolución de paraparesia, hipoestesia y disfunción esfinteriana. Presenta en RMN dorso lumbar alteración de la intensidad de señal de médula espinal de distribución central que abarca más de tres cuerpos vertebrales.
Caso
Paciente masculino de 50 años con antecedentes de obesidad mórbida, tabaquismo y etilismo. Consulta por cuadro de un mes de evolución de paraparesia, hipoestesia y disfunción esfinteriana. Ingresa hipotenso, taquicárdico, febril, desaturando al aire ambiente, presenta paraparesia con hiporreflexia e hipoestesia en miembros inferiores; babinsky positivo bilateral. Murmullo vesicular disminuido en ambas bases pulmonares y deposiciones diarreicas. Laboratorio con hiponatremia, hipertransaminasemia leve, coagulopatía y PCR elevada. Realizan hemocultivos, urocultivo que resulta positivo para E. Coli y coprocultivo negativo. Serologías HIV, HBV, HCV y VDRL negativos. RMN dorsolumbar secuencia T2 y STIR se identifica en región dorsal alteración de la intensidad de señal de la médula espinal de distribución central que abarca más de tres cuerpos vertebrales. Se realiza punción lumbar con LCR líquido límpido, incoloro, hiperproteinorraquia, lactato elevado, antiAq4 negativo, ZN negativo.
Evoluciona con insuficiencia respiratoria y fiebre. Es derivado a unidad cerrada donde requiere IOT/ARM por 72hs. Se realiza TC de tórax con infiltrado reticulonodulillar y patrón árbol en brote. Se realiza BAL con resultado ZN + . Se inician antifímicos. Por sospecha de mielitis transversa realiza pulsos de metilprednisolona, continuando luego tratamiento con prednisona via oral. Se realiza RMN cerebro con gadolinio que evidencia imágenes redondeadas con refuerzo en anillo de aspecto granulomatoso a nivel temporal y frontal izquierdo, parainsular homolateral y en protuberancia en situación parasagital derecha, otra en relación al sector posterior del cuerpo ventricular derecho, sugestivas de tuberculomas. Por esto se interpreta mielitis transversa secundaria a tuberculosis.
Comentario
Se decide presentar caso clínico por la particularidad de la presentación de tuberculosis diseminada en un paciente inmunocompetente. La bibliografía sobre esta forma de presentación es escasa, al igual que los casos reportados.
Conclusión
Es importante conocer que MT es una enfermedad que requiere de diagnóstico y tratamiento inmunosupresor rápido a fin de evitar secuelas neurológicas. Debe considerarse la causa para poder tratarla previo al inicio de tratamiento inmunosupresor.