LA BIOPSIA HEPÁTICA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: INDICACIONES, UTILIDAD CLÍNICA Y COMPLICACIONES. (#21476)
Objetivos
La biopsia hepática (BH) constituye aún hoy en día una herramienta fundamental en el estudio y manejo de las enfermedades hepáticas. La biopsia hepática percutánea aporta valor diagnóstico y pronóstico siendo un método relativamente seguro cuando es llevada a cabo por profesionales entrenados. En este estudio nos proponemos estudiar las indicaciones y diagnósticos clínicos y patológicos más frecuentes, así como las complicaciones y rentabilidad de las biopsias hepáticas realizadas en un servicio de medicina interna.
Materiales y Métodos
Se incluyen 362 biopsias realizadas en un periodo de 5 años entre 2016 y 2020. Se realiza un estudio descriptivo transversal retrospectivo.
Resultados
En nuestra serie, la sospecha de enfermedades hepáticas autoinmunes (hepatitis autoinmune o colangitis biliar primaria) fue la indicación más frecuente (23.5%), el hígado graso y la hepatitis autoinmune los diagnósticos histológicos más habituales (27.2% y 18% respectivamente). La hepatitis autoinmune fue el diagnóstico clínico más común (29.6% de los pacientes). Solo el 9.4% de los casos quedaron sin diagnóstico. Se registró dolor en un 16% y síncope en el 1.4%. Se documentaron 7 casos de hipotensión asintomática, 2 hemorragias cutáneas sin complicaciones y 1 caso de bacteriemia. No se describió ninguna complicación grave derivada del procedimiento.
Conclusiones
La BH es una técnica segura con baja tasa de complicaciones graves y con alto rendimiento diagnóstico, por lo que el entrenamiento del personal resulta fundamental a la hora de implementar su uso en los servicios de medicina interna.
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: biopsia hepática percutánea,complicaciones,ecografía
Categorias: Hepatología
Institución: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Ciudad: SANTIAGO DE COMPOSTELA ,
País: España