ACV EN PACIENTE JOVEN: LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN Y MANEJO TEMPRANO (#21356)

Introducción
El accidente cerebrovascular (ACV) se encuentra entre las 3 primeras causas de mortalidad cardiovascular y constituye la primera de discapacidad en adultos, por lo que su temprana detección es fundamental para el inicio del tratamiento dirigido, conociendo que cada minuto de retraso implica muerte neuronal “time is brain”. Se considera ACV en paciente joven a los eventos ocurridos en menores de 50 años, representando un 10 % del total.
Caso
Paciente masculino de 19 años sin antecedentes, consulta a la guardia por cuadro de una hora de evolución con debilidad e hipoestesia en el miembro superior izquierdo, desviación de la comisura labial y disartria, que comenzó luego de despertarse asintomático, con el antecedente de consumo de enol horas previas, negando la ingesta de otros tóxicos. Al examen físico presentaba TA 160/100 mmHg y paresia facio braquiocrural izquierda (score de NIHSS 6). Se le solicitó RMN de encéfalo con retraso de dos horas, período en el que presentó progresión sintomática autolimitada. En la neuroimagen, se evidenció foco de isquemia hiperaguda en territorio de la cerebral media (ACM) con compromiso corticosubcortical a expensas de marcada reducción del flujo del segmento M2, con afinamiento de sus ramas (cuadro compatible con trombosis y vasoespasmo asociado); laboratorio y ECG sin alteraciones. Por tratarse de un evento isquémico en paciente joven, sin comorbilidades, se inició tratamiento antiisquémico con doble terapia antiagregante y se decidió estudiar:1) alteraciones anatómicas mediante angiografía que evidenció únicamente oclusión en un tramo inferior de la ACM M2 (D) sin otros hallazgos compatibles con vasculitis o malformaciones;2) patología estructural y funcional cardíacas con Holter, ecocardiograma y cardio resonancia normales y 3) trombofilias con laboratorio con informe negativo. Tras 24 hs de estancia hospitalaria, presentó regresión total del foco neurológico hasta su resolución, por lo que se otorgó el alta sanatorial convaleciente.
Comentario
Al día de la fecha el paciente concurre a controles periódicos encontrándose asintomático.
Conclusión
Se presenta este caso para ilustrar la importancia de mantener un alto índice de sospecha de ACV ante sintomatología neurológica, independientemente de la edad y comorbilidades.
En nuestro paciente, no se activó el protocolo de ictus que tras descartar sangrados mediante una tomografía simple, hubiera permitido el uso de trombolíticos, cumpliendo con el concepto de “puerta aguja” dentro de la hora de oro, ya que se encontraba en ventana terapéutica.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: ACV,Joven,Código ictus

Categorias: Medicina Hospitalaria

Institución: Clinica privada Pueyrredón S.A

Ciudad: Mar del Plata , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • VILLARINO, JIMENA
  • MACCIO, Pedro Luis
  • GONZALEZ, Carolina
  • Bercovsky, Rodrigo
  • Moyano, Gabriel Ignacio
  • RIVAROLA, Juan Matías
  • VALENTI, Federico