FACTORES ASOCIADOS A MALA EVOLUCIÓN CLÍNICA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR NEUTROPENIA FEBRIL POSTQUIMIOTERAPIA. (#21327)
Objetivos
La neutropenia febril (NF) es una de las principales reacciones adversas después de la quimioterapia, que a menudo resulta en hospitalizaciones prolongadas y mayores costos de tratamiento. La NF post quimioterapia (NFPQT) ocurre en el 10% al 15% de los pacientes con tumores sólidos y más del 80% de los pacientes con neoplasias hematológicas después de recibir 1 o más ciclos de quimioterapia. Ante la escasez de datos regionales en la literatura que analicen factores asociados a mala evolución clínica (MEC) en estos pacientes y siendo nuestro hospital un centro de referencia oncohematológico en la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, Argentina, es que se decide realizar este estudio con el objetivo de determinar variables asociadas a MEC en sujetos con NFPQT hospitalizados.
Materiales y Métodos
Estudio observacional, de corte retrospectiva que incluyó episodios de NFPQT (definidos según guía IDSA, 2010) entre los años 2019-2024 en un hospital público de la ciudad de Santa Fe. Se incluyeron pacientes mayores a 16 años, con diagnóstico de patología oncológica (de índole oncohematológica y/o tumor sólido), que hayan desarrollado episodio de NFPQT. Se consideró MEC al ingreso UCI, requerimiento de ARM y/o muerte.
Resultados
89 episodios, de los cuales el 51,7% (n=46) eran de sexo masculino. La mediana de edad fue de 30 años (RIC 24 - 43). El 93,3% (n=83) presentó una neoplasia oncohematológica: el 57,3% (n= 47) correspondía a leucemias agudas en fase terapéutica de consolidación. En el 70,8% (n=63) se sospechaba infección. Se documentó la misma en 37,2% (n= 32) de los casos. Se diagnosticaron 28 (31,8%) bacteriemias: 18 (64,3%) a bacilos gramnegativos. Se realizó el diagnóstico de micosis profunda posible en 11 (12,5%) casos y de micosis profunda probable en 6 (6,8%) casos. El 22,5% (n=20) fue admitido a Unidad de Cuidados Intensivos. El 13,5% (n=12) requirió de asistencia respiratoria mecánica (ARM). El 22,5% (n=20) evolucionó con MEC. Se documentó una mortalidad intrahospitalaria de 18,0% (n=16). Los pacientes con MEC presentaron con mayor frecuencia neutropenia prolongada, menor score de MASCC, más días de fiebre, de NFPQT y de internación. Presentaron un score SOFA y APACHE II más altos y mayor documentación de bacteriemias. En el análisis multivariado las variables asociadas a MEC fueron menor índice de MASCC [OR 0,57 (IC95% 0,42-0,76)] y duración de NFPQT [OR 1,12 (IC95% 1,03-1,23)].
Conclusiones
Por cada punto que aumentó el MASCC disminuyó un 43% la posibilidad de MEC, y por cada día de NFPQT aumentó un 12% la posibilidad de MEC. Similar a la literatura el score de MASCC es un predictor independiente de mala evolución clínica. La elevada mortalidad de la NFPQT requiere que pongamos el foco en su estudio y abordaje.
Tipo: Comunicaciones Libres
Palabras clave: Neutropenia,Infecciones,Neoplasias Hematológicas
Categorias: Infectología, Hematología
Institución: Hospital J. B. Iturraspe
Ciudad: Santa Fe , Santa Fe
País: Argentina