REACTIVACIÓN DE TUBERCULOSIS DISEMINADA EN PACIENTE MALNUTRIDO CON SOSPECHA DE TUMOR PRIMARIO DE TUBO DIGESTIVO (#21817)

Introducción
La tuberculosis (TB) hepática como presentación inicial de una enfermedad tuberculosa es muy poco frecuente. La afectación del hígado está relacionada con la TB miliar en aproximadamente el 80% de los casos de TB diseminada y un 20% como TB hepática primaria. Las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas.
Caso
Masculino de 59 años, sin antecedentes conocidos, consulta por astenia, hiporexia, pérdida de peso, dolor abdominal cólico, náuseas y vómitos de 3 meses de evolución. Al examen físico se encontraba estable, afebril y presentaba hepatomegalia. Se realizó laboratorio que destaca anemia ferropénica, hipoalbuminemia y proteína C reactiva elevada; y tomografía (TC) de tórax y abdomen con derrame pleural derecho, lesiones quísticas hepáticas de contornos lobulados y paredes definidas, con material hiperdenso difuso en su interior y tenues imágenes lineales sugestivas de quistes hidatídico más engrosamiento de asa yeyunal circunferencial. Se tomaron hemocultivos (HC) que fueron positivos para Streptococcus intermedius. Se colocó drenaje percutáneo de los abscesos con cultivo y rescate de mismo germen. Inició y cumplió tratamiento con amoxicilina-clavulánico con buena evolución. Las endoscopias de tubo digestivo (TD), en búsqueda de proceso oncológico, resultaron negativas. Continuó con manejo ambulatorio de proceso infeccioso y de estudio de engrosamiento yeyunal. Es evaluado por neumonología que, por fiebre nocturna e imágenes sub sólidas en ambos campos pulmonares en TC de tórax, solicitaron esputo para micobacterias. Evolucionó con hipotensión, fiebre persistente y desprogresión de drenaje percutáneo por lo que se reinternó. Se realizó laboratorio que evidenció linfopenia sin mejoría de parámetros inflamatorios, HC y TC de abdomen con aumento de tamaño de colecciones previas. Inició antibiótico endovenoso. Se colocó drenaje multipropósito con toma de nueva muestra con resultado positivo para bacilos ácido-alcohol resistente. Asimismo, el cultivo de esputo fue positivo para M. tuberculosis, Inició antifímicos. Progresa con distress respiratorio y shock séptico secundario a germen multirresistente por lo que ingresa a unidad de terapia intensiva (UTI). Evoluciona con requerimiento de traqueostomía y ARM en UTI donde continúa sus cuidados.
Comentario
La TB es una enfermedad extremadamente frecuente en nuestro medio y su reactivación en pacientes oncológicos está ampliamente descrita en la bibliografía. Aun así, la forma hepática es un hallazgo inusual y de sintomatología inespecífica. Los abscesos hepáticos criptogénicos (AHC) pueden estar asociados a patología oncológica de tubo digestivo entre otras causas.
Conclusión
Ante la presencia de AHC con rescates de gérmenes comensales del TD, es necesario descartar patología oncológica oculta. Asimismo, tener presente la reactivación de TB en todo paciente oncológico con procesos infecciosos prolongados.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: TUBERCULOSIS DISEMANIDA,TUMOR DE TUBO DIGESTIVO,ABSCESO CRIPTOGENICO

Categorias: Infectología

Institución: Hospital Dr. Carlos G. Durand

Ciudad: Caballito , Capital Federal

País: Argentina

Autores
  • Cinzer, Melanie
  • Nuñez Llovera , Gabriel Eduardo
  • Zúccaro, Victoria
  • Lopez, Carlota
  • LOPEZ RIOS, Silvina
  • Susana, Melina
  • Uriza, Sonia Malen
  • LAN, Lucia
  • Benitez Delvalle, Antonella Regina
  • Rubino, Nicolas
Imagen adjunta