ARTRITIS INFECCIOSA. A PROPÓSITO DE UN CASO (#21836)
Introducción
La artritis infecciosa es una reacción inflamatoria secundaria a la invasión directa de la articulación por microorganismos . Es más frecuente en pacientes con lesión articular previa o inmunosupresión principalmente artritis reumatoide.
Caso
Paciente masculino de 68 años, con antecedentes de espondiloartropatia seronegativa diagnosticada hace un año, con compromiso de ambos miembros superiores atípico y asimétrico, en tratamiento con metrotexato y meprednisona con evolución tórpida.(Test de HLA, FAN, Ac citrulinado, Anti sc70, anti Smith, anti ro y anti La, negativos)
Antecedente epidemiológico: Oriundo de Alberti, Bs As, trabajador rural como tambero.
Cursa internación por síndrome febril en contexto de infección de piel y partes blandas con exposición tendinosa en carpo y mano derecha con edema, eritema, dolor con lesión ulcerada. Muñeca contralateral artritis inflamatoria.
Se inicia tratamiento con Vancomicina/Piperacilina-Tazobactam, se suspende metrotexato.
Por mala evolución con registros febriles diarios y progresión de signos locales de inflamación se realiza toillete quirúrgica con toma de muestra de hueso y partes blandas para cultivos de gérmenes comunes con incubación prolongada, hongos y micobacterias.
Continúa en post operatorio inmediato con secreción purulenta en herida quirúrgica y registro febril diario.
Serología HIV, VDRL y Brucelosis: Negativas. HMC Negativo.
Laboratorio VES y PCR elevadas.
RX: Disminución de la densidad ósea en mano derecha, peri articular: En articulación IFD, IFP, radiocubito carpiana y carpometacarpiano y en los huesos del carpo. Incremento de la densidad de las partes blandas de muñeca derecha
Cultivo con rescate de BAAR positivo, por lo que se inicia tratamiento con Claritromicina, Isoniazida, Etambutol, Rifampicina y Pirazinamida.
Finalmente en cultivo se aisla: Mycobacterium Bovis.
Intercurre con hematoquecia y epigastralgia con caída del HTO.
Se realiza VEDA y VCC que evidencia ulceras colonias con cultivos negativos para BAAR.
Comentario
La Tuberculosis bovina es una enfermedad infecciosa, crónica, zoonótica.
El principal huésped del M. bovis es el ganado bovino, pero otras especies pueden ser afectadas.
Su prevención radica en detectar la infección en el ganado bovino y pasteurizar la leche.
El hombre la adquiere del ganado por vía aerógena, oral o cutánea. Se puede manifestar de forma pulmonar o extrapulmonar.
En el humano M. bovis representa cerca del 0,5 % de los casos ocurridos en la Argentina.
La infección de las articulaciones periféricas casi siempre se presenta como artritis monoarticular por semanas a meses pero con menor frecuencia aparece en forma aguda.
Conclusión
Ante un diagnóstico de artritis seronegativa, es fundamental llevar a cabo una evaluación exhaustiva para descartar posibles causas infecciosas, o identificar si es una complicación de la misma ya que eltratamiento inmunosupresor controla la inflamación, pero también aumenta el riesgo de infecciones, incluyendo artritis infecciosa.