ENFERMEDAD GRANULOMATOSA DISEMINADA: UN DESAFÍO DIAGNÓSTICO PARA EL CLÍNICO (#21603)

Introducción
La paracoccidioidomicosis es una micosis sistémica exclusiva de Latinoamérica, causada por hongos dimórficos del género Paracoccidioides. Infrecuente en Uruguay, se vincula a la actividad forestal en el litoral del país. Puede presentarse de forma sintomática o subclínica y tener un curso agudo, subagudo o crónico, siendo este último el más frecuente. Afecta principalmente inmunocompetentes, teniendo en pacientes inmunocomprometidos mayor morbimortalidad. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, con afectación principalmente pulmonar, mucocutánea, ganglionar y/o visceral. Posee tratamiento específico y el pronóstico es favorable si se diagnostica y trata de forma oportuna.
Caso
Hombre de 43 años, tabaquista, inmunocompetente. Tareas forestales en Paysandú, Uruguay. Valorado en 2012 por disnea y repercusión general. Biopsia pleuropulmonar informó enfermedad granulomatosa no necrotizante diseminada a nivel pulmonar. Sin conclusión diagnóstica etiológica y abandono en el seguimiento. Reingreso en 2024 en contexto de dolor crónico en hemiabdomen derecho, lesiones ulceradas gingivales y repercusión general. Se complementó con tomografía computarizada de tórax y abdomen con extensas áreas pulmonares en vidrio deslustrado, nódulos y micronódulos centrolobulillares y adenomegalias mediastinales. Suprarrenales sustituidas por nódulos sólidos hipodensos. Engrosamiento parietal de colon derecho y transverso. Videocolonoscopia con lesión ulcerada en colon transverso. Se concretó biopsia de lesión gingival la cual confirmó el desarrollo de Paracoccidioides brasiliensis. El usuario recibió tratamiento con itraconazol con evolución clínica y paraclínica favorable.
Comentario
Se expuso el caso de un hombre inmunocompetente con una enfermedad granulomatosa diseminada micótica que se presenta de forma atípica. Estos agentes tienen la capacidad de permanecer en estado de latencia durante largos períodos. El diagnóstico etiológico definitivo en este tipo de enfermedades suele ser un verdadero desafío dada la variabilidad e inespecificidad de las manifestaciones clínicas. Mantener un alto índice de sospecha es un factor clave para arribar al mismo. El tratamiento antimicótico debe ser prolongado, con seguimiento clínico y exámenes complementarios.
Conclusión
Las micosis profundas deben ser tenidas en cuenta en el contexto de una enfermedad granulomatosa diseminada y Paracoccidioides brasiliensis debe ser un agente a considerar cuando existe el historial laboral en un entorno epidemiológico favorable.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Paracoccidioidomicosis,Enfermedad granulomatosa,Micosis profunda,Uruguay

Categorias: Infectología, Medicina Hospitalaria

Institución: Hospital Escuela del Litoral Galan y Rocha

Ciudad: Paysandú ,

País: Uruguay

Autores
  • Laines, Joaquín
  • García Sellanes, Daiana
Imagen adjunta