"COLITIS POR CITOMEGALOVIRUS A PROPÓSITO DE UN CASO" (#21781)
Introducción
El citomegalovirus (CMV) produce una infección latente en el organismo que puede reactivarse con mayor frecuencia en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia como neoplasias, trasplante de órganos, o luego de realizar tratamiento con corticoides de forma prolongada. Cuando esto sucede, la afectación gastrointestinal es la más frecuente, siendo el colon la localización predominante. Las manifestaciones clínicas pueden variar desde dolor abdominal, diarrea hasta cuadros graves como hemorragia digestiva o megacolon tóxico que pueden llevar a la muerte. Para hacer el diagnóstico es necesario la confirmación histológica visualizando las inclusiones virales o la utilización de técnicas de inmunohistoquímica. Sin embargo, la video colonoscopía (VCC) constituye una prueba complementaria en la que se puede visualizar los hallazgos típicos de esta enfermedad que son ulceraciones de la mucosa colónica.
Caso
Paciente con antecedente de hipertensión arterial, diabetes tipo II y enfermedad reumatología en estudio en tratamiento con prednisona, ingresa a unidad de cuidados intensivos por hemorragia digestiva baja con requerimientos de vasopresores que intercurre con sepsis secundaria a cistitis enfisematosa y bacteriemia a Klebsiella Pneumoniae, por lo cual completo tratamiento. Examen físico: abdomen blando, depresible, dolorosos la palpación difusa, ruidos hidroaéreos conservados. Se palpa hepatomegalia.Se realiza una VCC, la cual informa edema y eritema con presencia de ulceras grandes que compromete toda la circunferencia. Se realiza biopsia donde se observa células endoteliales y fibroblastos con inclusiones intranucleares basófilas grandes con halo claro de tipo citomegalicas. Se instaura tratamiento antiviral..Al finalizar fase de inducción, nueva VCC evidencia áreas tumefactas, friables de aspecto nodurales y trayectos fistulosos altamente sugestivas de de enfermedad inflamatoria intestinal.
Comentario
Presentamos el caso de un paciente con diagnostico de colitis por CMV que tras finalizar fase de inducción de tratamiento presenta lesiones endoscópicas compatibles con enfermedad inflamatoria intestinal que realizo, diez días de tratamiento con corticoides, sin tratamiento inmunosupresor al momento del diagnóstico.
Conclusión
La asociación enfermedad inflamatoria intestinal y colitis por citomegalovirus puede ocurrir en pacientes en tratamiento inmunosupresor o con corticoterapia prolongada. Si bien esto no es frecuente, teniendo la mayor morbimortalidad que presentan estos pacientes, es importante la sospecha diagnostica en aquellos casos refractarios al tratamiento antiviral para poder pasar de una condición clínica desfavorable a una patología tratable.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: citomegalovirus enfermedad inflamatoria intestinal
Categorias: Gastroenterología, Infectología
Institución: Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez
Ciudad: Rosario , Santa Fe
País: Argentina