PANCREATITIS CRÓNICA COMO PRESENTACIÓN INICIAL DE ENFERMEDAD POR IGG4: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21545)

Introducción
La pancreatitis crónica es una enfermedad fibro-inflamatoria progresiva que causa fibrosis irreversible del páncreas, afectando sus funciones exocrinas y endocrinas. La causa más común es el enolismo, aunque las causas no alcohólicas también son relevantes. La pancreatitis autoinmune, con una prevalencia del 5-6% 1, debe considerarse en el diagnóstico diferencial, ya que un reconocimiento adecuado puede evitar cirugías innecesarias, como la duodenopancreatectomía 2 . Este reporte describe a un paciente con enfermedad multisistémica por IgG4, cuyo debut fue como pancreatitis crónica.
Caso
Paciente de 59 años, colecistectomizado, consultó en nuestro centro por cuadro de dolor abdominal difuso de diez días de evolución asociado a distensión abdominal, anorexia y constipación, exacerbado por comidas copiosas. Presentaba amilasa y lipasa séricas dentro de parámetros normales y un hepatograma con leve elevación de las transaminasas. Se realizó una tomografía que reveló pancreatitis aguda con aumento de tamaño y pérdida del patrón normal en la porción cefálica del páncreas, además de estriación de la grasa adyacente. Para investigar una posible causa biliar, se hizo una colangioresonancia que mostró infiltración grasa y alteraciones en la señal del páncreas, con su cabeza agrandada e hiperintensidad en T2 y realce progresivo tras el contraste - sugestivo de pancreatitis autoinmune. Se realizó una biopsia mediante ecoendoscopia donde se descartó enfermedad neoplásica y se encontraron hallazgos compatibles con pancreatitis crónica. Se realizó dosaje de inmunoglobulina G sérica y su subclase Ig4 - ambas elevadas. Se interpretó al cuadro inicialmente como pancreatitis crónica autoinmune por IgG4. En consultas posteriores se evidenció compromiso renal, hepático (vía biliar) y mediastinal (ganglionar) - estableciéndose el diagnóstico de enfermedad multisistémica por IgG4. Comenzó tratamiento con Meprednisona, con mejoría de los síntomas.
Comentario
Se presenta un paciente con una etiología poco frecuente de pancreatitis crónica y dolor abdominal prolongado, revelando un compromiso multiorgánico por un síndrome reumatológico. Se destaca la importancia del diagnóstico diferencial entre pancreatitis autoinmune y neoplasia pancreática para iniciar un tratamiento adecuado y evitar procedimientos innecesarios.
Conclusión
Este caso destaca la pancreatitis autoinmune como posible causa de pancreatitis crónica en pacientes con síntomas prolongados y antecedentes complejos. La evaluación con imágenes y estudios específicos, como biopsia y dosaje de IgG4, fue clave para evitar intervenciones innecesarias y guiar el tratamiento. El inicio de la terapia con esteroides mostró una notable mejoría de los síntomas, resaltando la importancia de un diagnóstico preciso para manejar síndromes reumatológicos multisistémicos.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Pancreatitis,IgG4,Autoinmune

Categorias: Gastroenterología, Reumatología/Enfermedades autoinmunes

Institución: HIBA

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • Bosch, Catalina