NECROSIS CORTICAL AGUDA A PROPÓSITO DE UN CASO (#21620)
Introducción
La necrosis cortical aguda se caracteriza por daño isquémico de la corteza renal que provoca la necrosis de la misma, el cual es causado por una disminución significativa de la perfusión arterial renal secundaria a espasmo vascular, lesión microvascular o coagulación intravascular.
Representa aproximadamente el 2% de los pacientes con daño renal agudo, presentando mayor incidencia en los países desarrollados.
Caso
Femenina de 32 años, que acude programada de forma ambulatoria para histeroscopia + miomectomía abdominal en contexto de metrorragia. Durante el procedimiento requirió reanimación hídrica de 2000 ml RL y soporte transfusional de 2 U GRE. Evoluciona en post quirúrgico inmediato con anuria por lo que luego de descartar obstrucción o lesión de vía urinaria con ecografía, se realizó expansión con 2 000 ml de RL sin respuesta; se realizó medición de vena cava evidenciando fija por lo que se indicó furosemida obteniendo 470 ml en 24 horas. Se obtiene laboratorio que demuestra injuria renal aguda (Creatinina 2.68 mg/dL para previo valor normal) Agrega edema grado II de miembros inferiores, hipoventilación bibasal y persistencia de anuria por lo que se decide iniciar terapia de reemplazo renal.
La paciente en los 5 días posteriores a TRR reinicia diuresis a 750 ml/24 horas que progreso a poliuria (4000 ml/24h). Se realizó balance neutro, y paciente egresa asintomática, con diuresis espontánea de 1400 ml/24h (0.9 ml/kg/h) y creatinina de 1.60 mg/dl.
Comentario
La necrosis cortical aguda conlleva mal pronóstico y alta mortalidad sino se trata por qué lo es importante saber identificarla de manera precoz mediante pruebas de imagen específicas y hallazgos histológicos.
Conclusión
Ante la clínica de anuria u oliguria prolongada, azotemia, hiperkalemia y acidosis metabólica, sumando los antecedentes y los hallazgos imagenológicos típicos (En la ecografía: hipodensidad de la corteza renal y En la TC se observan riñones de aspecto edematoso, con hipoatenuación de la corteza renal bilateral, con fino halo de realce cortical subcapsular “cortical rim sign”, ademas en la fase excretora no se observa excreción del medio de contraste) habrá que descartar esta entidad.
La biopsia renal es el Gold Standard para el diagnóstico que muestra un parénquima renal con una cortical con necrosis isquémica total que respetaban parcialmente el área subcapsular y no alcanzaba a extenderse a zonas profundas.
El único tratamiento a medio y largo plazo es la diálisis permanente y/o el trasplante renal. En el 40% de las mujeres se produce una recuperación parcial de la función renal, mientras que el resto requiere tratamiento renal sustitutivo permanente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Cortical
Categorias: Nefrología
Institución: Sanatorio Otamendi Miroli
Ciudad: caba ,
País: Argentina