ERUPCIÓN VARICELIFORME DE KAPOSI EN PACIENTE CON PÉNFIGO VULGAR (#21940)

Introducción
El eccema herpético es causado por el virus Herpes simple tipo 1 en el 80% de los casos y, con menor frecuencia, por el VHS-2, el virus Coxsackie A. Su fisiopatología es desconocida. Se ha propuesto que la predisposición genética, la alteración de la barrera cutánea y una deficiencia en la inmunidad celular y humoral tienen un papel importante en ella. En la mayor parte de los casos la erupción ocurre en pacientes pediátricos con dermatitis atópica, se puede presentar asociada a otras enfermedades cutáneas como psoriasis, la enfermedad de Hailey-Hailey, la micosis fungoide, el síndrome de Sézary, la ictiosis, la enfermedad de Grover, la pitiriasis rubra pilaris y la enfermedad de Darier 1.
Objetivos
Erupción variceliforme de Kaposi en paciente con pénfigo vulgar
Material y métodos
Paciente femenina de 78 años, con antecedentes de pénfigo vulgar diagnosticado hace dos años, en tratamiento con corticoides y azatioprina, quien en contexto de suspensión de los inmunosupresores, sin indicación médica, presenta recaída de las lesiones cutáneas. Inicialmente realizó manejo ambulatorio con corticoides, prednisona a 1 mg/kg/día, por falta de respuesta al tratamiento y progresión de las lesiones ampollares, se decide internar, para realizar pulsos de metilprednisolona 500 mg/día durante tres días, que luego se descendió a prednisona a 1.5 mg/kh/día, infusión de gammaglobulinas y azatioprina. 15 días posterior al tratamiento con corticoides a altas dosis presenta vesículas, leve exudado dispuestas en ramillete asentadas sobre una base eritematosa, comprometían cuero cabelludo, región frontal, párpados, mentón y cuello. Se realizó hisopado de las lesiones, con PCR positiva para HVS-1. Se interpretó como erupción variceliforme de kaposi en paciente con antecedentes de alteración de barrera cutánea e inmunosupresión, se inició tratamiento con aciclovir endovenoso, con mejoría de las lesiones.
Resultados
El término erupción variceliforme de Kaposi o eccema herpético se utiliza para referirse a la infección diseminada por virus herpes simple de tipo I. La presentación varía desde leve y autolimitada en adultos sanos hasta potencialmente mortal en niños, lactantes y pacientes inmunodeprimidos. Es un cuadro poco frecuente, con mayor incidencia en población pediátrica, con antecedentes de dermatitis atópica o alteraciones de la barrera cutánea. El tratamiento temprano con terapia antiviral puede acortar la duración de la enfermedad leve y prevenir la morbilidad y la mortalidad en casos graves.
Conclusiones
Hay pocos casos reportados en adultos de eccema herpetiforme, en el caso se identificaron como principales factores de riesgo el pénfigo vulgar recaído, con una marcada alteración de la barrera cutánea, y la inmunosupresión como tratamiento a su enfermedad de base. Se arribó al diagnóstico por sospecha clínica debido al tipo de lesiones en piel, la cuales fueron hisopados dando como resultado PCR positiva para VHS-I. Cumplió tratamiento con antivirales endovenosos con buena respuesta.

Tipo: Serie de casos

Palabras clave: Erupción variceliforme de Kaposi, eccema herpético, virus del herpes simple, Pénfigo vulgar

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Medicina Hospitalaria

Institución: HIBA

Ciudad: buenos aires ,

País: Argentina

Autores