INFECCION URINARIA COMPLICADA, BOLA FUNGICA. (#21475)

Introducción
Las infecciones fúngicas del tracto urinario se presentan principalmente en pacientes con factores de riesgo como diabetes mellitus, anomalías del tracto urinario, catéter urinario, terapia antibiótica prolongada, uso de esteroides, malignidad y desnutrición. La infección del tracto urinario por cándida puede darse por diseminación anterógrada o retrógrada ascendente. La formación de una bola fúngica puede deberse a la aglutinación de células fúngicas, tejido necrótico, células uroteliales descamadas, coágulos y/o litos. Pueden provocar obstrucción de la vía urinaria e hidronefrosis. Son provocadas mayormente por Cándida albicans y tropicalis. El estudio histopatológico confirma el diagnóstico y permite el diagnóstico diferencial con litiasis, coágulos o tumores.
Caso
Se presenta un paciente masculino de 78 años con antecedentes de Cáncer vesical con cistoprostatectomía radical y ureterostomía bilateral hace 15 años. Hipertensión arterial. Cardiopatía isquémica con colocación de stent coronario. ITU frecuentes. Diabetes tipo II NIR. IRC. Consulta por cuadro febril de 48hs de evolución, asociado a IRC reagudizada. Se realiza urocultivo de ambas ureterostomías con rescate de C. albicans y hemocultivo con rescate de E. Coli. Se inicia tratamiento antibiótico dirigido con ceftriaxona y antifungico con fluconazol. Se realiza urotomografía que evidencia en la unión pieloureteral izquierda ectasia con contenido de mayor densidad y aisladas burbujas aéreas. Evoluciona con repetidos episodios de obstrucción de ureterostomía izquierda acompañados de fiebre y aumento de cifras de creatinina. Persistió evidenciándose desarrollo de C.albicans en múltiples urocultivos a pesar de tratamiento antifúngico sistémico efectivo. Ante la sospecha de bola fúngica se realiza ureteroscopía flexible y nefrostomía percutánea izquierda. Se drena material hemopurulento y extracción de material blanquecino compatible con bolas fúngicas, obteniendo C. albicans en el cultivo. El estudio anatomopatológico informa material fibrinopurulento con numerosas hifas tabicadas y levaduriformes. Sin displasia ni malignidad, compatible con infección micótica. Con el diagnóstico de bola fúngica se decide realizar tratamiento con irrigación de fluconazol vía nefrostomía durante 7 días manteniendo fluconazol sistémico. Presenta buena evolución y urocultivo negativo.
Comentario
La bola fúngica es una complicación rara de las infecciones urinarias el diagnóstico requiere aislamiento en orina de levaduras asociado a hallazgos imagenológicos de uropatía obstructiva. No suele ser necesaria la visualización directa mediante cistoscopia o ureteroscopía sin embargo es una técnica diagnóstica y terapéutica.
Conclusión
Para el control de la infección de la bola fúngica es fundamental el manejo interdisciplinario. El tratamiento principal es el desbridamiento quirúrgico, drenaje adecuado e irrigación de la pelvis renal con antifúngicos.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Infección urinaria,Candiduria,Bola fungica

Categorias: Infectología

Institución: Sanatorio Dr. Julio Méndez

Ciudad: Caballito , Capital Federal

País: Argentina

Autores
  • Gomez, Cinthia
  • Torcelli, Damián Alejandro
  • Rabinovich, Santiago
  • DÍAZ, Laura
  • SCARABINO, Mariana
  • Mozzi, Patricia Susana