HEPATITIS FULMINANTE POR DENGUE (#21682)

Introducción
El dengue es una infección viral epidémica en Argentina, transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos hembras infectados de Aedes Aegypti. El virus del dengue pertenece al género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Existen cuatro serotipos diferentes que producen la enfermedad humana (DENV 1-4). La enfermedad puede manifestarse como fiebre autolimitada, fiebre hemorrágica o síndrome de shock. La infección primaria se presenta habitualmente como una enfermedad febril leve, siendo más frecuentes las formas graves de la enfermedad en las infecciones que siguen. El hígado es uno de los órganos más comúnmente afectados, ya sea por injuria directa del virus o por la respuesta inmunológica generada, manifestándose habitualmente como aumento de las transaminasas, existiendo casos de insuficiencia hepática aguda severa generalmente asociados a dengue hemorrágico.
Caso
Paciente varón de 84 años de edad, con antecedentes de deterioro cognitivo, Reemplazo valvular biológico aórtico, arritmia y ACV en tres oportunidades, anticoagulado, plaquetopenia leve (120000 febrero 2024). Consulta por fiebre, asociada a equimosis en miembros inferiores, mialgias y episodios de desorientación. Se realizan a su ingreso angio-TC de encéfalo, ecocardiograma-doppler y laboratorio donde se evidencian como datos positivos plaquetopenia de 84000, TP 38%, KPTT 42”, ESD 28, PCR 2,97, TGO 161, TGP 63, BT 0,88. Por sospecha de dengue se solicitan PCR y serologías y se suspende anticoagulación. Evoluciona con registros febriles diarios y deterioro progresivo clínico y del laboratorio con hemoconcentración, descenso progresivo de plaquetas, aumento severo de transaminasas, LDH, CPK, e insuficiencia hepática con alteración severa de la coagulación (TP incoagulable). En dicho contexto se solicitan factores de coagulación, fibrinógeno, serologías para hepatitis, doppler espleno-portal, pan-TC y Hemocultivos, e inicia tratamiento antibiótico de amplio espectro. Pasa a unidad cerrada, donde requiere transfusión de plaquetas y factores de coagulación. Evoluciona en menos de 24 horas con fallo multiorgánico, shock refractario y óbito. Se reciben posteriormente PCR positiva para dengue, IgM negativa, IGG positiva.
Comentario
La afectación hepática como manifestación clínica de la infección por dengue es muy frecuente. Sin embargo, la presentación de formas agudas graves (insuficiencia hepática aguda/hepatitis fulminante) es infrecuente y tiene una alta mortalidad. No están establecidos con claridad los factores que predisponen a esta evolución. En nuestro caso se trata de un paciente añoso, con comorbilidades, anticoagulado, que se presume había presentado un cuadro previo de dengue asintomático.
Conclusión
Reconocer en forma temprana los casos de compromiso agudo severo hepático asociados a dengue es fundamental para establecer el tratamiento de sostén precoz. Reportar casos de estas características es de gran importancia para establecer los factores predisponentes y detectar casos de manera temprana.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: hepatitis fulminante,insuficiencia hepatica aguda,dengue hemorragico,dengue

Categorias: Hepatología, Infectología

Institución: Clínica Zabala

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • GAVAZZA, María Fernanda
  • Galuppo, Pablo
  • CASTRO, Joaquin
  • ORIOLO, Marcela
  • garcia espina, edgardo rubem
  • PAYASLIAN, Silvio Javier