FRAGILIDAD EN EL ADULTO MAYOR CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 (#21111)
Objetivos
Ante el envejecimiento poblacional cobra relevancia el manejo de patologías en personas ancianas. Es una población heterogénea y vulnerable por fragilidad, con escasa evidencia actual del manejo específico de ciertas patologías.
Particularmente en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), los adultos mayores podrían sufrir eventos de hipoglucemia y efectos adversos graves por fármacos antihiperglucemiantes.
En el presente trabajo nos propusimos describir sus características (sociodemográficas y clinico-metabólicas) y estimar la prevalencia de fragilidad.
Materiales y Métodos
Corte transversal que incluyó una muestra consecutiva de adultos mayores de 65 años, afiliados a prepaga institucional (del Hospital Italiano de Buenos Aires), que tuvieran diagnóstico de DM2 a marzo/2020, y estuvieran vivos a marzo/2022. Se definió fragilidad utilizando instrumento Serra Prat, que utiliza datos secundarios capturados desde la historia clínica electrónica (HCE). Incluye la sumatoria de 42 dimensiones dicotómicas, en función de presencia/ausencia de un subset de problemas según la codificación CIE-10. Se define “frágil” cuando se obtiene puntaje >=9 puntos. Se utilizó estadística descriptiva.
Resultados
De un total de 6639 mayores de 65 años con antecedente de DM2, se excluyeron los fallecidos, restando 5937 sujetos incluidos en el análisis.
La edad media fue de 78 años (DE 7,6), 20% era mayor a 85 años (clasificados como “very old”), 51% de sexo masculino y sólo 36% con domicilio en AMBA y/o provincia.
Las comorbilidades más frecuentes fueron 84% hipertensión arterial, 62% dislipidemia y 49% obesidad. Las complicaciones microvasculares (definidas como retinopatía, neuropatía, enfermedad renal crónica y/o pie diabético) representaron el 22,5%, mientras que las macrovasculares (definidas como accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio y/o enfermedad arterial periférica) el 21,9%.
Un 64% tenía al menos una medición de hemoglobina glicosilada (HbA1C) en el último año, con promedio de 6,8% (DE 1,1), arrojando un 44,1% que cumplen la meta de buen control metabólico (definida como valor de HbA1C<=7%).
La fragilidad en esta subpoblación resultó 8.92% (IC95% 8.21-9.68), incluyendo 476 sujetos frágiles y 54 muy frágiles.
Conclusiones
La mayoría de la población fue proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presentaba múltiples comorbilidades asociadas, lo que implicaría mayor riesgo cardiovascular y predispondría a la polifarmacia. La fragilidad fue menor a la esperada, pudiendo interpretarse por el buen nivel socio-económico y/o la subestimación por la falta de registro en la HCE. Indudablemente será necesario reflexionar sobre mejorar el seguimiento ambulatorio, la adecuación fármaco-terapéutica, y definir el mejor punto de corte de la meta en este subgrupo de pacientes (particularmente en very old o frágiles).
Tabla adjunta