¿COLESTASIS O DAÑO HEPATOCELULAR? (#21204)

Introducción
La alteración del hepatograma puede ser la manifestación simple o compleja de una amplia variedad de patologías, lo cual supone un desafío diagnóstico para el profesional que lo enfrenta.
Caso
Paciente masculino de 31 años, con antecedente de litiasis vesicular en plan quirúrgico de 7 meses de evolución. Consulta por ictericia, coluria y acolia de varios días de evolución. Al examen físico, lúcido, afebril, hemodinámicamente estable, sin signos de encefalopatía, con ictericia y un abdomen blando, depresible, indoloro, RHA+, Murphy negativo. Presentó un laboratorio que evidenció hiperbilirrubinemia a predominio directo (BT 3.56, BD 3.31) y aumento de las transaminasas (GOT 976, GPT 1871), con GGT 127, LDH 1028 y FAL 370. Una ecografía evidenció un hígado con cambios atribuibles a esteatosis, vesícula biliar de paredes finas con lito de 10 mm en bacinete, vía biliar intra y extrahepáticas no dilatadas y esplenomegalia. Fue internado en el servicio de Cirugía General, donde iniciaron tratamiento antibiótico. Evoluciona con empeoramiento del hepatograma (BT 13.75, BD 10.45, GOT 2018, GPT 2430) y alteración del Quick. Se consulta al servicio de Clínica Médica y se decide el pase de servicio. Se realizó laboratorio con serologías para HBV, HCV, HAV, CMV, EVB, HIV y VDRL, siendo negativas, y panel de anticuerpos, siendo positivo ASMA 1/1280, el resto negativos (ANA, AMA, Anti-LKM). Con diagnóstico de hepatitis autoinmune se inició tratamiento con corticoides, con franca mejoría de los parámetros de laboratorio. Luego fue derivado al servicio de Hepatología, donde realizaron biopsia hepática y colangiorresonancia para estadificación y clasificación.
Comentario
La hepatitis autoinmune es una enfermedad inflamatoria crónica del hígado, que puede tener una variabilidad de fenotipos de presentación, desde pacientes asintomáticos hasta la insuficiencia hepática aguda. Es importante el diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento adecuado, para mejorar el pronóstico del paciente a largo plazo.
Conclusión
Es importante tener en cuenta los múltiples diagnósticos diferenciales ante la alteración del hepatograma. Recordar que la elevación de bilirrubina directa no indica per se la presencia de colestasis, más aún si esta se asocia a una elevación considerable de transaminasas. En este último caso, tener presente el patrón hepatocelular para dirigir las pruebas diagnósticas hacia las causas de hepatitis.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Hiperbilirrubinemia

Categorias: Hepatología

Institución: Hospital General Agudos Enrique Tornú

Ciudad: caba ,

País: Argentina

Autores
  • Brosio, Diego Alberto
  • ANNETTA, Veronica
  • GROISMAN, Iliana
  • GARCIA ESPAÑA, Melina
  • Thiel, Lucia Mercedes
  • Rodriguez, Delfina