PILEFLEBITIS CON TRANSFORMACION CAVERNOMATOSA SECUNDARIO A APENDICITIS AGUDA (#21721)
Introducción
La pileflebitis es una complicación severa, causada por una trombosis supurativa infecciosa de la vena porta, con una morbimortalidad significativa. Inicia con una tromboflebitis de las venas pequeñas que drenan en un área infectada.
Caso
Mujer de 39 años de edad, sin antecedentes relevantes, postoperatorio de apendicectomía 40 días previos. Reingresa por dolor abdominal, náuseas y vómitos de 7 días de evolución, ecografía abdominal y doppler que reporta trombosis de la vena porta, se interpreta como pileflebitis, se indica anticoagulación con DOACs más antibioticoterapia. Evoluciona con fiebre, dolor abdominal, melena, se repite eco doppler portal y angiotomografía de abdomen que informa progresión de trombosis portal que se extiende hasta las venas mesentéricas superior y esplénica parcialmente, con transformación cavernomatosa, colaterales gástricas, VEDA con varices esofágicas grado III, por recurrencias de sangrado digestivo, requirio de tratamiento endoscópico en 3 ocaciones con colocación de bandings. Estudios complementarios: factor V de Leiden y factor II negativos, (pendiente resto de perfil inmunológico). Evoluciona estable, se ajusta dosis de anticoagulantes por antecedentes de sangrado variceal, se indica betabloqueantes no selectivos, es externada con seguimiento por hematología y gastroenterología.
Comentario
La pileflebitis produce una tromboflebitis de las venas mesentéricas pequeñas con posterior diseminación a través del sistema porta hasta el hígado. Las causas más frecuentes son la pancreatitis aguda, diverticulitis, apendicitis aguda, peritonitis, absceso intraabdominal, colangitis, EII y la colecistitis. Existen otros factores de riesgo tanto locales (tumores malignos, cirrosis hepática, trauma abdominal, pancreatitis , estado posoperatorio, EII) como sistémicos (desórdenes hereditarios protrombóticos, como la mutación del factor V de leiden, mutación del gen de la protrombina y deficiencias de las proteínas C y S, antitrombina III, trombocitopenia esencial, hemoglobinuria paroxística nocturna, embarazo, uso de anticonceptivos orales). La incidencia es de 0.05 % a causa de la apendicitis y aumenta en un 2 a 3 % en casos de apendicitis perforadas. En algunos casos puede haber una transformación cavernomatosa de la vena porta, progresión de la hipertensión portal y sangrado variceal.
Conclusión
La causa más común la apendicitis. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas y el diagnóstico se basa en estudios de imagen como eco doppler portal y angio tomografía de abdomen con contraste. El tratamiento se basa en antibioticoterapia y anticoagulación en casos seleccionados. Se debe tener una alto índice de sospecha de pileflebitis en infecciones intraabdominales , como apendicitis aguda o colangitis, debiendo realizarse el diagnóstico precoz, por estudios de imágenes e iniciar de manera temprana el tratamiento adecuado,
antibioticoterapia, anticoagulación y cirugía si lo requiere y así disminuir la morbimortalidad. .
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: APENDICITIS,CAVERNOMATOSIS PORTAL,PILEFLEBITIS
Categorias: Gastroenterología
Institución: Casa Hospital San Juan de Dios
Ciudad: buenos aires ,
País: Argentina