MIELOMA MÚLTIPLE DE MANIFESTACIÓN CLÍNICA MENOS FRECUENTE (#21582)
Introducción
El mieloma múltiple se caracteriza típicamente por la proliferación neoplásica de células plasmáticas que producen una inmunoglobulina monoclonal.
Las células plasmáticas proliferan en la médula ósea y pueden resultar en una extensa destrucción esquelética con lesiones osteolíticas, osteopenia y/o fracturas patológicas.
Es un cáncer poco frecuente, representando del 1 al 2% de todos los cánceres y un poco más del 17% de las neoplasias malignas hematológicas.
Caso
Masculino de 82 años de edad, con antecedente de fractura lumbar que requirió tratamiento quirúrgico, consulta a guardia por precordalgia de intensidad 9/10 de caracter opresivo, que no irradia y cede levemente con el decúbito dorsal, asociado a regular mecánica ventilatoria.
Estudios complementarios descartan patología cardiológica, a nivel respiratorio se evidencia neumonia en curso para lo cual se instaura tratamiento antibiótico con buena respuesta. Durante internación se constata tricitopenia, para lo cual, a fines de descartar patología oncohematológica se solicitan los siguientes estudios complementarios: RMN que informa infiltración difusa de la médula ósea con realce con el contraste de columna cervical y dorsal, fracturas con aplastamiento de D3,D6,D10 y D11. PET/TC que evidencia disminución de la densidad mineral de forma difusa a predominio en columna vertebral con actividad metabólica heterogénea, sugiriendo toma de biopsia de MO en tercio superior de esternon. PAMO que informa médula ósea con hallazgos fenotípicos consistentes con la presencia de 30,3% de células plasmáticas con fenotipo patológico compatibles con neoplasia de células plasmáticas.
Se confirma diagnóstico de Mieloma Múltiple, por lo que se inicia tratamiento con pulsos de corticoides, analgesia y pamidronato, se establece seguimiento del mismo por parte del servicio de oncohematología.
Comentario
El mieloma múltiple es un cáncer relativamente poco común, que se desarrolla con más frecuencia en hombres, siendo la edad media de aparición de 65 a 74 años.
El acrónimo CRAB se utiliza para recordar los eventos que definen y diagnóstican el mieloma múltiple, siendo estos la elevación del calcio, la insuficiencia renal, anemia y enfermedad ósea.
Si bien el MM se considera una forma incurable de cáncer, los resultados de los pacientes continúan mejorando tanto en términos de duración como de calidad de vida.
Conclusión
Si bien el mieloma múltiple es una patología incurable, se destaca la importancia del diagnóstico temprano e intervención oportuna para establecer un tratamiento dirigido.
El tratamiento generalmente se enfoca en controlar los síntomas, busca estabilizar la enfermedad, mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia del paciente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Mieloma multiple,Oncologia,Hematologia,Medicina interna,Oncohematologia,Clinica Medica
Categorias: Oncología, Hematología
Institución: Hospital Militar Campo de Mayo
Ciudad: Bella vista ,
País: Argentina