NEUROTOXICIDAD POR CEFALOSPORINAS (#22128)

Introducción
La cefepima es una cefalosporina de cuarta generación, su metabolismo principalmente por vía renal y se ha informado neurotoxicidad con variedad de manifestaciones especialmente en pacientes con insuficiencia renal en terapia dialitica. El uso de Cefepima es muy frecuente en sala general por su efecto antipseudomonico y cobertura de amplio espectro por lo que describimos un caso clínico de paciente con antecedente de insuficiencia renal crónica en diálisis peritoneal bajo este manejo en contexto de osteomielitis, que cursó con cuadro de encefalopatia después de excluir otras etiologías de estado mental alterado se definió el uso de cefepima como contribuyente al desarrollo de estas alteración.
Caso
Femenina de 43 años, con antecedentes de trasplante renopancreatico por Nefropatía diabética con injerto pancreático con drenaje a nivel vesical que la condiciona a bicarbonaturia y acidosis metabólica con requerimiento de suplemento de bicarbonato oral; presentó rechazo humoral por la cual venia en diálisis peritoneal, hipertensión arterial, desnutrición, previo a su ingreso cursaba internación domiciliaria por osteomielitis en manejo con Cefepima 1 gr cada día endovenoso. Ingresó con deterioro del sensorio dado por cuadro confusional de 2 días previos, sin focalidad neurológica. En los laboratorios de ingreso se evidencio acidosis metabólica severa con déficit de bicarbonato mayor a 500meq e hipercloremia por lo que requirió reposición endovenosa,dosaje de tacrolimus dentro de niveles terapéuticos, con reporte sodio, calcio y glucosa dentro de niveles normales, se tomaron muestras de hemocultivos, retrocultivo y urocultivos con reportes finales negativos, Se continuó manejo con cefepima, estudios tomografícos de cerebro, abdomen y tórax sin hallazgos particulares, evolucionó con somnolencia marcada siendo trasladada a UCI para vigilancia neurológica. Como medidas terapeuticas se suspendió inmunosupresión con tacrolimus y se intensificó diálisis peritoneal por 48horas, corrigiendo con esto medio interno y uremia,se complementaron estudios de punción lumbar y liquido peritoneal con reportes finales negativos, así mismo con electroencefalograma en 2 ocasiones sin hallazgos de alteraciones; sin embargo evolucionó a estado de estupor por lo que se decidió suspender Cefepima como otra probable etiología se continuó manejo con Meropenem. En las 12 horas siguientes a esta intervencion cursó con con mejoría marcada del estado neurológico hasta su egreso medico.
Comentario
El control de la función renal, del estado mental y ajuste de la dosis a la tasa de filtración glomerular son parte de la prevención de estos eventuales efectos adversos.
Conclusión
Un alto índice de sospecha es muy importante para el diagnóstico temprano de neurotoxicidad por cefepima, especialmente en pacientes con factores de riesgo o con una nueva aparición de alteración del estado mental después del inicio del tratamiento con cefepima.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Neurotoxicidad,cefepima,cefepime,dialisis peritoneal,encefalopatia

Categorias: Nefrología, Neurología

Institución: Hospital Universitario Austral, Pilar

Ciudad: Pilar , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • SIERRA JIMENEZ, Maria fernanda
  • RODRIGUEZ, Jesus
  • CHRISTIANI, Agustin
  • Caputo, Ana
  • Valdez, Matias
  • Navarrete, Paula
Imagen adjunta