COMPRESIÓN DE LA TERMINOLOGÍA MEDICA EN ADULTOS MAYORES: UN ESTUDIO TRANSVERSAL (#21580)
Objetivos
Comprender la información médica es crucial para decisiones y adherencia a tratamientos. La Alfabetización en Salud(AS) es la capacidad de entender y usar la información de salud para decisiones adecuadas. Una buena AS ayuda a los organismos de Salud Pública a implementar medidas efectivas. Un bajo nivel se relaciona con mayor riesgo de hospitalización por menor reconocimiento de síntomas, desconocimiento de medidas preventivas y uso inadecuado de medicamentos. Nuestro objetivo fue determinar la comprensión de la terminología médica en mayores de 60 años.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio transversal con un cuestionario donde se incluyeron adultos mayores de 60 años en la sala de espera del Hospital Milstein, excluyendo a quienes tenían deterioro cognitivo moderado/severo o barreras comunicacionales evidentes. La selección de participantes fue no probabilística. Tras dar su consentimiento informado, respondieron un cuestionario oral guiado por médicos entrenados. Se utilizó el cuestionario SAHLSA-50 validado al español para evaluar la comprensión de la terminología médica. Se recolectaron datos sociodemográficos como edad, género, estatus laboral, tipo de convivencia y nivel educativo. También se registró el n° de internaciones en el último año.
Estimada una frecuencia de comprensión inadecuada del 30% con una precisión de ±5% y un IC del 95%, calculamos un tamaño muestral de 323 participantes. Las variables continuas se describieron como media y desvío estándar o mediana y RIC, y las categóricas como frecuencia absoluta y proporciones. Se construyó un modelo de regresión lineal con intervalos robustos entre predictores sociodemográficos y el nivel de comprensión con SAHLSA-50,presentando los coeficientes de regresión con sus IC del 95%.Todos los test fueron a dos colas y se consideró significativo un valor de p<0.05.
Resultados
La mediana del puntaje del cuestionario fue de 45 puntos (RIC 42-49), con un rango de 31 a 50. El 4.64%(n=15) de los participantes tuvieron una comprensión inadecuada. Entre los 171 pacientes con estudios primarios, el 7.02%(n=12) no comprendieron al menos 38 términos, mientras que entre los que tenían estudios superiores a primaria, el 1.97%(n=3) no comprendieron adecuadamente los términos médicos(p=0.032). Todos los participantes con estudios terciarios completos o superiores superaron los 38 puntos.
En el modelo multivariado, el único predictor independiente de comprensión fue el nivel educativo, con un coeficiente de 0.89(IC95% 0.68-1.09),indicando que comprenden casi un término médico más por cada salto de estrato educativo.
Conclusiones
Solo el 4.64% tuvo limitaciones, asociadas al nivel educativo. La alta alfabetización en Argentina(97.6% en mayores de 65 años) podría explicar el menor porcentaje de AS inadecuada. La experiencia con el sistema de salud también podría mejorar la AS. Limitaciones incluyen sesgo de selección y la herramienta de evaluación. Es crucial que los profesionales de salud reconozcan el nivel de AS para mejorar la comunicación.