COMPROMISO NEUROLÓGICO SECUNDARIO A ENDOCARDITIS INFECCIOSA (#21898)
Introducción
Las secuelas neurológicas son las complicaciones extracardiacas más habituales en la endocarditis infecciosa, afectando entre el 25% y el 70% de los casos, y se considera un predictor negativo de la mortalidad en estos pacientes.
Caso
Presentamos un paciente varón de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial, que consultó a nuestro centro por debilidad en hemicuerpo izquierdo de 24 hs de evolución, constatándose al examen físico, hemiplejía izquierda + disfagia a sólidos y líquidos, por lo que se realizó TC de cerebro, que demostró hipodensidad corticosubcortical temporal e insular derecha + hemorragia aguda en núcleo lenticular derecho con volcado ventricular, con requerimiento de ingreso a UTI, interpretándose cuadro como ACV isquémico con transformación hemorrágica.
Por presentar al ingreso, leucocitosis con predominio PMN, y no poder descartar infección asociada, en contexto de paciente con deterioro del sensorio, se tomaron HMCx2 que tuvieron finalmente relevamiento de S. parasanguinis 2/2.
Se realizó ecocardiograma transtorácico que evidenció vegetación en válvula mitral de 1 centímetro, reinterpretandose, por la bacteriemia a Streptococcus, vegetación objetivada en ETT + evento cardiovascular documentado, como endocarditis bacteriana con embolia séptica en sistema nervioso central + transformación hemorrágica.
Inició tratamiento antibiótico con AMS. Se realizó ETE, que evidenció en valva anterior de válvula mitral, vegetación de 13 x 10 milímetros, IM leve. Fue evaluado por el equipo de cirugía cardiovascular, sin conducta activa, por lo que, por evolución estable, HMCx2 control negativos, fue derivado a centro de rehabilitación, cumpliendo tratamiento ambulatorio con amoxicilina al día de la fecha.
Comentario
Este caso constituye un buen ejemplo del espectro de presentación de la endocarditis infecciosa y de la importancia del algoritmo diagnóstico a la hora del estudio de un evento neurológico. Nuestro paciente no presentó fiebre, por lo que no se sospechó endocarditis, o un cuadro infeccioso, al ingreso, pero sí se estudió la causa cardioembólica dada la extensión de la lesión, al realizar el estudio y evidenciar una vegetación.
Conclusión
La endocarditis infecciosa tiene una presentación clínica variable, siendo el compromiso neurológico, el síntoma inicial en un 10 - 17% de los casos, y la fiebre puede estar ausente en hasta un 20% de los casos. Es importante el estudio correcto del síntoma inicial para poder tener un diagnóstico certero y poder instaurar un tratamiento adecuado.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Endocarditis,Infección,Embolia séptica,ACV,Isquemia
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Naval Pedro Mallo
Ciudad: San Isidro , Buenos Aires
País: Argentina