ENFERMEDAD DE LOS LEGIONARIOS: A PROPÓSITO DE UN CASO (#22056)
Introducción
La Enfermedad de los Legionarios es una de las formas de presentación de la infección por Legionella Pneumophila caracterizada por el desarrollo de neumonía aguda grave. Afecta principalmente a varones mayores de 50 años, tiene una incidencia de 1,4 a 1,8 casos cada 100.000 personas y representa aproximadamente entre el 1% y el 10% de los casos de neumonía adquirida en la comunidad. La forma de transmisión más frecuente es a través de la inhalación de aerosoles con agua contaminada.
Caso
Paciente masculino de 49 años, con antecedentes de enolismo y tabaquismo severo. Ingresa en regular estado general con fiebre, tos, diarrea profusa, astenia, adinamia e hiporexia de seis días de evolución. Al examen físico se encontraba lúcido, eupneico, con rales crepitantes bibasales y hasta campo medio izquierdo asociado a lesiones purpúricas en miembros inferiores y región frontoparietal facial.
En el laboratorio, presentaba leucocitosis con aumento de reactantes de fase aguda y lesión renal aguda. Sedimento urinario con hematíes dismórficos y proteinuria en rango nefrótico. En la radiografía de tórax, presentaba una imagen radiopaca en campo inferior y medio pulmonar izquierdo que en la tomografía de tórax simple se confirmó la presencia de consolidación en dicha región.
Se interpretó como sepsis a foco respiratorio asociado a lesión renal aguda no oligúrica e inició tratamiento empírico con Ceftriaxona. Al evolucionar de forma tórpida con mayor requerimiento de oxígeno suplementario, se solicitó una muestra de esputo para gérmenes comunes con FilmArray y panel respiratorio con rescate de Legionella Pneumophila, Haemophilus Influenzae y Parainfluenzae. Por lo que se decidió rotar el esquema antibiótico a Levofloxacina y Claritromicina. Finalmente intercurre con insuficiencia respiratoria aguda y deterioro del sensorio con requerimiento de IOT/ARM y fallece a la semana por una neumonía asociada al ventilador como infección sobreagregada.
Comentario
Se reporta este caso al tratarse de una etiología poco frecuente de neumonía adquirida de la comunidad. Si bien no existen manifestaciones clínicas patognomónicas de NAC causada por Legionella se debe sospechar cuando se asocia a síntomas gastrointestinales, hiponatremia, elevación de transaminasas y proteína C reactiva o falla de respuesta al tratamiento con betalactámicos, aun fuera de un brote epidemiológico.
Conclusión
Es importante rememorar una enfermedad olvidada que presenta un curso insidioso y difícil diagnóstico, dado que este último será clave para una rápida terapéutica y disminución de la mortalidad.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Neumonia,Legionella
Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas
Institución: Hospital Dr. Abel Zubizarreta
Ciudad: Villa Devoto , Capital Federal
País: Argentina