INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO ASOCIADO A SONDAJE VESICAL (#21651)
Objetivos
Determinar la incidencia de ITU-SV en pacientes internados. Objetivos secundarios: Identificar los factores epidemiológicos en los pacientes afectados, comparar las indicaciones y el momento de implementación de SV en pacientes internados.
Materiales y Métodos
Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo. Se registró a los pacientes que ingresaron al internado de clínica médica y se realizó SV, de febrero a mayo de 2024. Se indicó si fue colocada al ingreso (en guardia o en el internado) o si fue durante la internación. Se tomaron datos de comorbilidades, antecedente de internación y/o antibióticos (ATB) durante los últimos 3 meses y el diagnóstico de ingreso; a partir de este último se determinó la indicación de colocación de SV. Se identificó a quienes fueron diagnosticados con ITU-SV, consignando resultados de urocultivo y posterior tratamiento ATB; además de los días previos con SV y los días totales bajo la instrumentalización. Una vez volcados los datos, se determinó el porcentaje de pacientes con ITU-SV respecto al total de SV. Además, se compararon los motivos de indicación de SV y dónde fue colocada. Criterios de exclusión: pacientes con SV desde otros servicios, SV permanente.
Resultados
Se analizó a un total de 140 pacientes con SV, con edad promedio de 67 años. Se obtuvieron 6 pacientes (4,29%) diagnosticados con ITU-SV con aislamiento de germen e inicio de ATB. En todos ellos la SV fue colocada al ingreso, en urgencias a excepción de un paciente. En tres de ellos la indicación fue potencialmente prescindible (por ej., conveniencia). En cuatro de ellos se aislaron gérmenes resistentes. Se analizan en la tabla adjunta. En el conjunto total, también se observó una mayor frecuencia de SV desde el ingreso comparados a aquellas en diferido (79% vs. 21%), siendo el 90% en urgencias. De las indicaciones, la mayoría correspondió a síndrome confusional (15,7%) seguido de insuficiencia renal (15%). En el 14,3% no se especificó un motivo, y en el 9,3% fue por conveniencia. La media de días totales de SV fue de 9,33, observándose 14,6 días desde la colocación de SV hasta el diagnóstico de ITU-SV.
Conclusiones
La tasa de ITU-SV fue menor comparada a la literatura de nuestro país (12,2%) según el informe 2016 del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias. A pesar de la poca incidencia, los gérmenes aislados coinciden con los descritos más frecuentemente (E. coli, K. pneumoniae y P. aeruginosa).
Aunque debe tenerse en cuenta el contexto, si se suma a pacientes con SV por conveniencia junto con aquellos no especificados encabeza como la más frecuente. Además, algunas decisiones de colocarla no se encuentran como requerimientos formales, como puede inferirse en la mitad de los afectados.
Si bien la mayoría de los pacientes no presentó infección, el hecho de hallarse patógenos BLEE + o Acinetobacter en el grupo ITU-SV, con la necesidad de tratamiento ATB de amplio espectro sugieren un posible mayor riesgo que beneficio cuando la indicación o duración de SV no es necesaria.
Tabla adjunta