ENFERMEDAD DE INJERTO CONTRA HUÉSPED: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO (#22041)
Introducción
La enfermedad de injerto contra huésped (EICH) es una complicación frecuente del trasplante alogénico de células hematopoyéticas (Alo TPH). Presenta una elevada morbimortalidad y puede comprometer tejido cutáneo, hepático y gastrointestinal.
Presentamos un caso clínico de un paciente con EICH, que se presentó con compromiso pulmonar a forma de neumonía organizada criptogénica (NOC), manifestación poco frecuente.
Caso
Hombre, 43 años. Leucemia mieloide crónica en fase blástica. Recibió Alo TPH en 2022. EICH aguda dermatológica y hepática, recibió inmunosupresores (IS) con mala evolución, requiriendo fármacos biológicos. Múltiples ingresos por infecciones respiratorias bajas (IRB) a forma de neumonía aguda bilateral, sin aislamiento de microorganismos.
Consulta por disnea de esfuerzo, tos seca y astenia. Examen físico: murmullo alvéolo vesicular disminuido, desaturación de oxígeno severa en la marcha. Paraclínica: Anemia moderada, sin leucocitosis. Proteína C reactiva elevada. Funcional y enzimograma hepático alterado. Relevo microbiológico negativo.
Radiografía de tórax: infiltrado intersticial algodonoso bilateral difuso, tendencia a la consolidación periférica.
Angiotomografía computada de tórax: áreas en vidrio deslustrado bilaterales parcheadas peribroncovasculares y subpleurales, compatible con patrón de NOC.
Se inició tratamiento antibiótico, presentando mala evolución con requerimiento de ingreso a cuidados intensivos. Dado la evolución tórpida con tratamiento instaurado, los hallazgos imagenológicos y los antecedentes de IRB, se planteó enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) secundaria con patrón de NOC. Se inició tratamiento con corticoides y ruxolitinib, presentando franca mejoría clínica.
Comentario
La EICH es una complicación potencialmente mortal. Sucede cuando las células T del donante, responden contra los tejidos del receptor.
Su diagnóstico y la clasificación se basan en las manifestaciones clínicas, dividiendose en agudas, crónicas o síndrome de superposición. La EICH aguda afecta principalmente la piel, el hígado y el tracto gastrointestinal, mientras que la forma crónica puede involucrar cualquier órgano del cuerpo. Siendo el compromiso pulmonar a forma de NOC exepcional.
La no respuesta al tratamiento antibiótico, IRB repetidas, ausencia de aislamiento microbiológico y la presencia de factores de riesgo, nos obligan a pensar en diagnósticos diferenciales. La presencia de una patrón imagenológico compatible, apoya el planteo de EPID a forma de NOC.
Conclusión
La EICH es una complicación frecuente del Alo TPH. Las manifestaciones no infecciosas predominan en los últimos reportes. Consideramos importante poner en conocimiento este caso, para visibilizar el desafío diagnóstico y terapéutico guiado por el cuadro evolutivo descrito.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Enfermedad de injerto contra huésped,Neumonía organizada criptogénica,trasplante alogénico de células hematopoyéticas
Categorias: Neumonología
Institución: Hospital Maciel
Ciudad: Montevideo ,
País: Uruguay